Europa prohibirá a Facebook la venta de datos a empresas

La Comisión Europea evitará que Facebook comparta información personal de sus usuarios con empresas publicitarias. La red social se defiende diciendo que no lleva a cabo esta práctica

Facebook, suma y sigue

29 noviembre 2011

La Comisión Europea prepara una directriz por la que prohibirá a Facebook brindar información personal de los usuarios a las empresas en Europa, salvo que éstos lo permitan explícitamente, según ha publicado el diario The Telegraph.

El organismo europeo considera que la red social recaba información personal de los usuarios (ideales políticos, sexualidad, creencias religiosas...) para ofrecérsela a los anunciantes. Y es que Facebook acumula datos personales de casi 800 millones de usuarios únicos, algo muy goloso para las empresas. La directriz será una actualización de las leyes de protección de datos y será publicada en enero.

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, hizo un llamamiento a los proveedores de servicios -en especial a las redes sociales- para que sean «más transparentes sobre cómo operan. Los usuarios deben saber qué datos son recolectados y procesados, y para qué propósitos».

Por su parte, Facebook dice que los datos que comparte son anónimos y se entregan de forma agregada a los avisadores (es decir, como estadísticas), y que los detalles personales no están en riesgo. Pero esto no parece convencer a los reguladores europeos, ya que la red social no ajusta sus políticas de privacidad a las nuevas normas, podrían verse involucrada en acciones judiciales.

Salida a bolsa

En este ambiente también se ha sabido que Facebook podría salir a bolsa entre los meses de abril y junio del año que viene. Según The Wall Street Journal, la red social fundada por Mark Zuckerberg espera recaudar en torno a 10.000 millones de dólares con una oferta pública de venta de acciones, con lo que la firma se podría valorar en más de 100.000 millones de dólares.