Eutelsat quiere revolucionar el acceso a Internet vía satélite

La firma de comunicaciones por satélite presenta Tooway, una solución de acceso a Internet capaz de ofrecer banda ancha a un precio y calidad que rivaliza con el ADSL. El proyecto, destinado a resolver la fractura digital, tiene una inversión en nuestro país de ocho millones de euros

Eutelsat quiere revolucionar el acceso a Internet vía satélite

12 marzo 2009

Tooway está dirigido a usuarios particulares interesados en una conexión a Internet de alta velocidad en las zonas geográficas desprovistas de cobertura. La nueva solución de Eutelsat ofrece una velocidad de bajada de dos megas por un precio que rondará los 30 euros (las tarifas finales estarán fijadas por los distribuidores).

 

Este nuevo acceso a Internet se presenta en el mercado con la vitola de ser el primer servicio europeo de banda ancha bidireccional vía satélite con un precio realmente competitivo. La clave es la utilización de la banda KA, una nueva tecnología que incrementa la capacidad satelital y reduce el coste por bit.

 

Con la tecnología de Tooway y el empleo de la banda KA, Eutelsat pretende cubrir la demanda de banda ancha en las zonas rurales o de baja cobertura de toda Europa. La “brecha digital” es un problema a tener muy en cuenta, según diferentes estudios se cree que en 2010 existirán aún cerca de 15 millones de hogares sin cobertura terrestre.

 

Para lograr este ambicioso proyecto, la firma con sede en París ha destinado una inversión total de 350 millones de euros. España, considerado uno de los principales puntos operacionales para el programa Tooway, recibira un total de 8 millones de euros.

 

Skylogic, filial en nuestro país de Eutelsat, ha invertido ya más de un millón en el diseño y construcción de un hub de comunicaciones satelitales propio ubicado en el telepuerto de Abertis Telecom en Arganda del Rey (Madrid). El nuevo hub garantiza la calidad del servicio en nuestro país.

 

Fácil implementación

Tooway se comercializará a través de una red de distribuidores locales (actualmente están confirmados tres: Telecable, Distecable y Overon). El kit está compuesto por una antena parabólica de 67 centímetros y un módem que se conecta al equipo vía Ethernet. La instalación, que no precisa de ninguna infraestructura terrestre ni que el usuario tenga contratada una línea telefónica, tiene un coste variable según la ubicación geográfica.

 

Existen cuatro modalidades del servicio, según el límite mensual de descarga: Básica (1,3 Gbps), Bronce (2 Gbps), Plata (3 Gbps) y Oro (6 Gbps).

 

ADSL2 en 2010

Eutelsat tiene previsto lanzar a mediados del año 2010 el nuevo satélite KA-SAT, exclusivamente dedicado al servicio de banda ancha en banda KA. Esto supondrá que Tooway podrá ofrecer accesos a Internet con velocidades, precios y calidad similares al ADSL2 terrestre (superior a 8 megas).

 

www.tooway.es

Temas Relacionados