Evernote no leerá tus notas

La compañía echa atrás la nueva política de privacidad

David Cerdán

Evernote

18 diciembre 2016

Hace unos días, la empresa propietaria del famoso programa Evernote anunció cambios en la política de privacidad para poder leer el contenido almacenado de sus usuarios y así mejorar el servicio. Ante la avalancha de críticas, los cambios no serán aplicados.

IA y privacidad

Evernote anunció a principios de semana una importante modificación en la política de privacidad de su conocido software de gestión de documentos online.

La nueva regla permitía a los empleados de la empresa leer las notas almacenadas por los usuarios para mejorar el servicio. Además, estos empleados podrían ver no sólo el contenido de las notas sinó también el nombre de su propietario.

Los cambios, que debían ser aceptados, iban a ser aplicados el 23 de enero, momento en el cual todos los ficheros subidos dejarían de ser tan privados como hasta ahora. La empresa indicó que aquellos usuarios que no desearan exponer sus documentos a los empleados, deberían borrar todo su contenido y a continuación su cuenta de acceso antes de la fecha máxima.

La razón de este movimiento por parte de Evernote reside en la creciente necesidad de las empresas de aplicar mecanismos de inteligencia artificial a sus servicios. La compañía, en un intento de no perder el ritmo de sus competidores, está diseñando y aplicando algoritmos para entender el contendo subido por sus usuarios. Si el desarrollo de estas mejoras entraña una gran dificultad técnica, aún mayor es el reto de validar que los resultados son correctos. El plan de Evernote era formar a sus empleados para leer el contenido subido por los usuarios y identificar si el nuevo algoritmo reconocía o no la información.

Marcha atrás

Pese a la promesa de utilizar el cambio de política para mejorar el servicio, muchos usuarios se mostraron indignados y dispuestos a cambiar Evernote por un servicio similar como por ejemplo OneNote de Microsoft, que es capaz de importar directamente las notas del primero.

Ante el miedo de perder un gran número de usuarios, Evenote realizó un segundo anuncio el jueves informando de la marcha atrás en la aplicación de la nueva política de privacidad.

En el nuevo comunicado la empresa dejó claro que su negocio no consiste en leer el contenido de los usuarios, que nunca lo han hecho y que no planean hacerlo.

Evernote añadirá ahora la opción de permitir que nuestro contenido subido sea leído de manera opcional, para aquellos usuarios no preocupados por la privacidad.