eyeOS 1.5

Gala es el nombre de la última versión de este prometedor SO virtual. Destaca la posibilidad de ejecutarse directamente desde cualquier navegador (incluso sobre Firefox y Safari, ya trabajemos en Linux o Mac)

eyeOS 1.5

12 julio 2008

Podemos disfrutar de este entorno registrándonos en www.eyeos.info, aunque con algunas carencias en instalación de aplicaciones, personalización y espacio para almacenar nuestros datos; o descargando los ficheros para instalarlo en nuestro servidor web y usarlo libremente dentro de los límites de nuestro alojamiento.

Esta última opción es más atractiva. La aprovecharemos acudiendo a www.eyeos.org y descargándonos un fichero de 1,5 Mbytes, que sólo tendremos que subir vía FTP al directorio web escogido. Eso sí, eyeOS utiliza un sistema de ficheros virtual (que almacena toda la información en un único archivo codificado), lo que evita tener que usar bases de datos como MySQL pero requiere dar permisos de escritura sobre el directorio de instalación, con el riesgo de seguridad que conlleva. Además, nuestro alojamiento deberá ofrecernos PHP versión 5, con la opción Safe Mode en Off. De lo contrario, no lo haremos funcionar.

Por ello, si lo que queremos es experimentar, una buena opción pasa por instalar en una máquina XAMPP (un paquete que instala el servidor web Apache, PHP, Perl, MySQL, FTP, etc. y que encontramos en http://sourceforge.net/projects/xampp) sobre nuestro Windows o Linux. Así, podremos montar un servidor web con todo lo necesario en nuestro equipo de escritorio para ejecutar localmente eyeOS.

Una vez en funcionamiento, y tras conectarnos a nuestro eyeOS y validarnos en su página de entrada, lo que veremos será un escritorio gráfico de aspecto similar a las últimas distribuciones Linux, con unos pocos iconos para acceder a apartados como la lista de aplicaciones, el gestor de ficheros o la papelera.

En la parte superior, la barra de acceso rápido recuerda mucho al Dock de Mac OS X, mientras que en la inferior tenemos un botón para acceder a las preferencias del sistema, ejecutar comandos, ver las aplicaciones instaladas o cerrar el entorno.

Por último, abajo encontramos la típica barra de tareas. El sistema, por defecto, incluye aplicaciones básicas como el editor de texto, hoja de cálculo, presentaciones, cliente FTP, navegador, cliente de correo electrónico, gestión de contactos, visor de imágenes o algunos juegos. Además, desde la web de eyeOS tenemos acceso a unas 80 aplicaciones, algunas tan llamativas como las de retoque fotográfico, o el veterano juego Prince of Persia de Ubisoft.

Creemos que eyeOS es un proyecto con un impresionante futuro por delante. Eso sí, entre los retos inmediatos está mejorar y ampliar la compatibilidad con los ficheros de Office, aún en fase experimental.

Datos rápidos

* Dirección: http://es.eyeos.org

* Coste del servicio: gratuito

* Dirigido: a todos aquellos que quieran tener un sistema operativo ubicuo, pues sólo precisarán contar con una conexion a Internet, de modo que puedan tener su Escritorio, aplicaciones y archivos siempre consigo al contactar con el servidor eyeOS

¿Qué ofrece?

Sistema operativo virtual de código abierto que puede ser disfrutado de dos maneras: o mediante suscripción gratuita (con limitaciones de espacio de almacenamiento y personalización), o directamente en nuestro propio servicio de alojamiento. Incluye aplicaciones para las tares más communes (procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, cliente de correo electrónico…), permite la gestión de ficheros y la instalación de nuevos programas.

Lo mejor

La posibilidad de acceder a nuestro propio entorno desde cualquier navegador de Internet. Es multiplataforma (Windows/Mac/Linux). Funcionamiento fluido y fácil de manejar.

Lo peor

El soporte y compatibilidad de los archivos de Office aún está en fase experimental y falla bastante. Los requerimientos en lo que a versión y configuración PHP complican su instalación en muchos alojamientos compartidos.