EyeOS 2.0, más potente y eficaz

EyeOS es un desarrollo español que comenzó en 2005 y que ofrece un escritorio web virtual desde el que ejecutar aplicaciones propias, trabajar y almacenar datos. Su nueva versión ofrece una importante evolución del concepto y forma de trabajo a todos los niveles

Enrique Sánchez rojo

21 septiembre 2012

A finales de enero se presentó la nueva versión 2.0 y, aunque aún no era pública en el momento de realizar este análisis, hemos tenido acceso al entorno de pruebas del equipo de desarrollo. Desde ahí hemos comprobado la importantes novedades que supone esta nueva entrega, que representa una importante evolución del concepto y forma de trabajo a todos los niveles.

Nuevo escritorio

El objetivo del nuevo EyeOS es competir directamente con las plataformas en la Nube de Google y Microsoft. Eso sí, bajo el concepto del software libre y con una filosofía abierta que permite instalarlo en nuestros propios servidores, modificar código y desarrollar aplicaciones propias de manera realmente sencilla.

Desde el punto del vista del usuario, la gran novedad la encontraremos nada más acceder a nuestra sesión. El viejo escritorio con iconos y un fondo determinado (tratando de emular al de cualquier PC), se convierte en una página con una serie de widgets totalmente personalizables. Desde ellos, accederemos a nuestros ficheros, aplicaciones, correo u otras funciones del entorno. Es una especie de página de inicio desde la que comenzar a trabajar en nuestro entorno virtual.

La segunda gran novedad de EyeOS 2.0 es su giro hacia los entornos colaborativos. Tal y como ocurre en Google Apps y sus Docs o Calendar, en EyeOS 2.0 casi todo puede ser compartido con otros usuarios de nuestro servidor. De esta manera, es muy sencillo crear documentos colaborativos que pueden ser manejados por múltiples personas a la vez.

eyeos_2

Totalmente reescrito

Internamente, esta nueva versión ha sido totalmente reescrita tanto a nivel de kernel como al de las propias aplicaciones incluidas (en nuestro entorno de pruebas: procesador de textos, hoja de cálculo, calendario, correo o calculadora, entre otras). Todas ellas exhiben ahora mayores prestaciones y, en general, funcionan de manera más fluida y rápida que en la versión previa. Ahora bien, uno de los avances más importantes se ha dado en el ámbito de los desarrolladores. La nueva interfaz está desarrollada 100% sobre JavaScript, mientras que las nuevas librerías permiten incluso manejar consultas y datos sin necesidad de operar contra un motor de base de datos.

Durante nuestras pruebas, aunque sufrimos algunos pequeños errores propios de un entorno de desarrollo, la sensación general fue realmente buena. El nuevo escritorio de inicio es más práctico, rápido y útil que el anterior, mientra que las aplicaciones ofimáticas son más potentes, incluso en el diseño de la interfaz.

Sin duda creemos que es un gran avance para empresas y organizaciones de todos los tamaños que se planteen cambiar su forma de trabajo a la Nube. Puede optar por servicios gratuitos como Google Apps, pero gestionados por terceros o por una solución como EyeOS: totalmente libre y personalizable, abierta para desarrollar cualquier aplicación que se pueda necesitar y gestionada internamente.

Loading...