Fabricar el iPhone 5s sólo cuesta 200 dólares

26 septiembre 2013

 Muchos esperaban que Apple sorprendiera con un smartphone de bajo coste en el evento que realizaron hace unas semanas. Sin embargo, nos encontramos más de lo mismo, con precios muy elevados. Lo más curioso es que se calcula que la fabricación del iPhone 5s, el más caro, costaría tan solo 200 dólares a Apple.

Ha sido la compañía IHS, que anteriormente era conocida como iSuppli, la que se ha encargado de despiezar un iPhone 5s para determinar el precio de cada uno de los componentes del smartphone, tal y como hacen con la gran mayoría de los terminales de alto nivel que llega al mercado. Después de valorar todos los componentes del nuevo buque insignia de Apple, han estimado que el coste final de fabricación para el terminal de los de Cupertino es de 199 dólares. La novedad es que no es más caro fabricar éste de lo que lo era fabricar el iPhone 5, cuyo coste de fabricación se fijó en su momento en los 197 dólares. El precio de venta en Europa del iPhone 5s es de 699 euros. Esto indica que el margen que gana Apple con su iPhone 5s se acerca al 80% del precio de venta final en España, una barbaridad.

El iPhone 5c es todavía más barato

Pero si hablamos del iPhone 5c, el supuesto smartphone barato de Apple, nos encontramos con que la situación es similar. El coste de fabricación estimado es de 173 dólares, existiendo una diferencia muy pequeña entre el iPhone 5s y el iPhone 5c, que después vemos modificada en una cantidad total de 100 dólares entre uno y otro si lo que comparamos con su precio final. El iPhone 5c destaca por su carcasa de plástico. En principio, ésta debería ser propia de un smartphone barato, pero nada más lejos de la realidad. IHS ha examinado el smartphone y ha encontrado un sistema de antenas metálico semejante al del iPhone 5, aunque recubierto de plástico. Es decir, que en realidad es un smartphone como el de antes, pero con una carcasa de plástico adicional, por lo que no han abaratado precios con esta carcasa. Aun así, IHS destaca que el iPhone 5c no incluye prácticamente ninguna novedad con respecto al iPhone 5, por lo que estamos ante un teléfono inteligente del mismo nivel, con las mismas características, con un precio algo inferior, pero que no ofrece nada nuevo, salvo la posibilidad de ser comprado en uno de los nuevos colores disponibles.

Controversia en el cálculo del precio

Ahora bien, no podemos hablar de los 199 dólares como un coste definitivo, pues hay algunos analistas que dudan de esa posibilidad. Sobre todo, tienen dudas acerca del lector de huellas dactilar, pues parece que es imposible que cueste solo siete dólares, cuando se trata de un componente muy nuevo. Sin embargo, también es cierto que estos analistas afirman que otros componentes podrían ser todavía más baratos de lo que se ha estimado, por lo que es posible que al final las variaciones en el precio final fueran mínimas, aun cuando se variara el coste de los dispositivos componentes.

Problemas de suministro

Por supuesto, IHS también se ha centrado en tratar de determinar la causa de los problemas de suministro que Apple está teniendo con los iPhone 5s, que ya están agotados. Ellos centran la atención en el lector de huellas dactilar. Aunque es cierto que algunos componentes como los procesadores A7 y M7 podrían ser la causa de los problemas de suministro, lo cierto es que catalogan al lector de huellas dactilar como algo demasiado nuevo, sin precedentes en el mercado. Se trata de un componente único que sería el que estaría generando los problemas de suministro. No obstante, también hay que tener en cuenta otra cosa, y es que Apple siempre acaba teniendo problemas para vender el iPhone, lo que nos lleva a cuestionar esos posibles “problemas”, pues es probable que se trate de algo provocado por la compañía, con el objetivo de crear todavía más expectación en el público y tratar de conseguir que una mayor cantidad de personas compre su teléfono móvil.

 

Temas Relacionados