Facebook abre a todos la puerta en Internet.org

4 mayo 2015

Internet.org es la plataforma potenciada por Facebook para conseguir llevar Internet a todos los lugares y personas del mundo. Sin embargo, hasta el momento se había criticado a la plataforma de favorecer solo a los asociados a la red social. Eso ahora cambia, pues Facebook abre la puerta a todos los servicios y webs que quieran estar presentes.

iNTERNET.ORG

Internet para todos

Si vives en África, y lo único que tienes es cobertura móvil para realizar llamadas, ni puedes conectarte a Facebook ni a un diario online. Sin embargo, Internet.org quiere que eso se acabe. El objetivo es llegar a acuerdos con las operadoras, que permitirían “gratis”, al menos para los usuarios, conectarse a la plataforma Internet.org, con la que poder acceder a servicios como Facebook o a páginas web. Solo los servicios adscritos a Internet.org serían accesibles, claro está. Hasta ahora eran pocos los que había, y parecía que se favorecían aquellos que eran asociados de Facebook. De hecho, todos los que participaban en la India han abandonado Internet.org por eso mismo. Sin embargo, ahora la compañía ha abierto la puerta de Internet.org a todos los servicios del mundo, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos obvios.

Solo contenido de bajo tráfico

Para que un servicio pueda estar disponible para los usuarios de Internet.org, será necesario que este no incluya contenido de mucho tráfico. Tengamos en cuenta que tanto páginas web como otros servicios deben ser ejecutados sin problemas de fluidez con una conexión 2G, lo que supone que la carga de tráfico debe ser bajísima. Aun así, podrían funcionar muy bien servicios como Facebook y Twitter, o servicios de noticias, así como todo lo relacionado con el contenido de texto que ocupe poco, como podría ser la lectura de libros o algo parecido. Los servicios tendrán que adaptar sus contenidos y sus versiones de Internet.org para cumplir con los requisitos de tráfico y de carga. Tengamos en cuenta que las operadoras están dispuestas a ofrecer esto “gratis” para los usuarios porque cuesta poco dinero debido a que el consumo de tráfico es muy bajo. Todo por no hablar de que en realidad eso de “gratis” solo es de cara a los usuarios. Es Facebook quien llega a un acuerdo con las operadoras.

Así, se quedarían fuera de esta plataforma aquellos servicios que requieran de conexiones potentes, como podrían ser los servicios de música o vídeo en streaming.

Facebook quiere llegar donde nadie ha llegado

Al principio, Google y Facebook eran pequeñas compañías que comenzaron a triunfar en un mundo que estaba comenzando. Ellos no construyeron Internet, aunque sí han sido quienes le han dado sentido, entre muchas otras compañías. Sin embargo, hoy en día estas compañías son las que han alcanzado techo en el mundo de lo digital. Y es que, no se pueden conseguir más usuarios cuando ya tienes a todos los conectados del mundo. El único objetivo pueden ser aquellos todavía no conectados, y para ello es necesario realizar un esfuerzo y pasar de ser un servicio que vivía de aquellos que ofrecían las redes y la conectividad a ser un servicio que de alguna manera se encargue de ofrecer esas redes y esa conectividad que servirá a nuevos usuarios a utilizar sus plataformas. Facebook y Google ya invierten en diferentes proyectos para llevar Internet a aquellos usuarios que aún no cuentan con buenas conexiones. Veremos cómo progresa esto. De momento, si estás interesado en pasar a formar parte de Internet.org con un servicio online o con una página web, puedes pasarte por http://Internet.org para conocer más información sobre la plataforma.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });