Facebook compra el sistema de Backend Parse

En un movimiento que ha sorprendido especialmente a los desarrolladores, Facebook ha adquirido la compañía de Backend Parse por una cifra no desvelada. La start-up continuará ofreciendo su servicios.

Parse

27 abril 2013

En un movimiento que ha sorprendido especialmente a los desarrolladores, Facebook ha adquirido la compañía de Backend Parse por una cifra no desvelada.

Dicha start-up era una de las más utilizadas por los desarrolladores independientes de plataformas móviles para Android, iOS, Windows Phone 8, Windows 8, además de Javascript y Mac OS X; para quienes facilitaba sobremanera la integración de sus aplicaciones con los servicios en la nube, proporcionando gestión de inicios de sesión, envío de notificaciones o la ejecución de código en modo rutinario o directo sobre los servidores en la nube.

Adicionalmente, y tal y como puede leerse entre las características del servicio en la web del proveedor, Parse también proporcionaba a los desarrolladores integración con las principales redes sociales, como son precisamente el caso de Facebook y también Twitter.

Por otra parte, tal y como ha declarado el propio Ilya Sukar, fundador de la joven empresa con una antigüedad de dos años, los desarrolladores que actualmente tengan servicios contratados con Parse podrán continuar utilizando las características del producto sin que se vean afectadas por el acuerdo de compra. Lo que no está claro es cómo se verán afectados tanto los servicios como los propios desarrolladores a medio y largo plazo.

Si bien es conocido el uso del servicio realizado por Facebook en sus aplicaciones para dispositivos móviles, lo que parece poco probable es que la red social quiera adentrarse ahora en el terreno de la venta de servicios en la nube para otros desarrolladores, de modo que lo más probable es que tras un periodo de adaptación la tecnología pase a ser utilizada exclusivamente por Facebook.

Por último, si bien es cierto que Parse no es el único producto que ofrece este tipo de servicios a los desarrolladores de aplicaciones, sí que se trata de una de las opciones más económicas y también sencillas en su uso, frente a las proporcionadas por ejemplo por Microsoft con Azure, Amazon Web Services o Heroku.

Temas Relacionados