Facebook lanza una ''superapp'' para smartphones Android

Facebook ha presentado Facebook Home, una app para Android que permitirá a los usuarios de este sistema operativo acceder a los contenidos y mensajes de la red social tanto desde la pantalla de inicio como desde cualquier otra aplicación

Facebook Home

5 abril 2013

Facebook ha presentado Facebook Home, una app para Android que permitirá a los usuarios de este sistema operativo acceder a los contenidos y mensajes de la red social tanto desde la pantalla de inicio como desde cualquier otra aplicación.

Tras meses de especulaciones sobre la posibilidad de que la red social de Mark Zuckerberg presentase un smartphone, que la prensa ya había bautizado como Facebook Phone, por fin ayer se despejó la incógnita con el lanzamiento de Facebook Home. Según anunció el propio fundador de la compañía, es más que un teléfono, aunque la realidad es que se trata de una superaplicación desarrollada sobre Android que funciona como una capa sobre todas las funcionalidades de este sistema.

Facebook Home

La intención de la red social con este lanzamiento es llevar la experiencia de Facebook allí donde los usuarios la necesitan. Es decir, al teléfono móvil con el que acceden a las actualizaciones, fotos y mensajes de la red en cualquier momento y lugar. La idea es buena y muy atractiva para los usuarios que acceden con mucha frecuencia a la red social a lo largo del día para mantenerse actualizados sobre las actividades de su red de amigos.

El funcionamiento de Facebook Home es sencillo. Se instala como una aplicación cualquiera y queda por encima de todas las demás. Esto significa que desde la propia pantalla de bloqueo del smartphone Android se puede acceder a las actualizaciones, mensajes recibidos y fotos que van publicando los amigos en la red social. Para acceder a estos contenidos solo hay que usar gestos sobre la pantalla, sin necesidad de abrir la aplicación, dado que ya se está ejecutando.

Facebook Home

Burbujas de chat

Igualmente ocurre cuando el usuario está utilizando cualquier otra app de Android y recibe un mensaje. Verá en la parte superior de la pantalla las denominadas Burbujas de chat, con una foto del amigo. Con solo pulsar sobre la burbuja obtendrá la interfaz de chat de Facebook para poder charlar con su amigo. Si quiere cambiar de aplicación puede mantener la conversación o el contacto con el amigo con solo arrastrar la burbuja a uno u otro lado. De este modo siempre estará conectado con Facebook sin importar qué otra app esté utilizando.

Facebook Home

El programa funciona también como un lanzador para otras aplicaciones. A él se pueden arrastrar los programas favoritos para poder ejecutarlos fácilmente desde la pantalla Home. Esta lanzadera admite todas las pantallas necesarias una vez que se haya llenado.

Para desarrollar este software Facebook ha trabajado estrechamente con Google, dado que viene a sustituir buena parte de la interfaz del sistema operativo Android. Con este desarrollo se abre la puerta a que otras compañías desplieguen aplicaciones similares que se mantengan por encima de la interfaz del sistema y predominen sobre las demás aplicaciones, integrándose estrechamente con los servicios de mensajería, notificaciones y telefonía del sistema operativo.

Preguntado precisamente sobre los planes de la compañía para portar Facebook Home a iOS, Zuckerberg admitió su deseo de que se pudiera llevar a la práctica, aunque también reconoció que actualmente Apple no permite este tipo de desarrollos sobre su sistema operativo móvil. Por tanto, parece que de momento los usuarios de iPhone no podrán disfrutar de esta aplicación.

Facebook Home estará disponible para su descarga gratuita en Google Play a partir del próximo 12 de abril en Estados Unidos. Posteriormente se irá poniendo a disposición de los usuarios en otros mercados, aunque no se ha detallado ninguna fecha. El software es compatible con HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy S III y Samsung Galaxy Note II. Además, se entregará preinstalado en nuevos terminales dentro del programa Facebook Home. El primero de ellos será HTCFirst, que se pondrá a la venta en Estados Unidos por 99 dólares con contrato de la operadora AT&T.

En este vídeo promocional se puede ver cómo funcionará Facebook Home:

Loading...