Facebook y MySpace son acusadas de enviar datos privados a sus anunciantes

A Facebook no dejan de lloverle piedras en las últimas semanas. En medio del creciente disgusto de los usuarios por los cambios en su política de privacidad, ahora se ve sometida a un nuevo escándalo, después de que The Wall Street Journal publicara que, al igual que MySpace y otras redes sociales, ha estado facilitando datos privados de sus usuarios a los anunciantes

Facebook y MySpace son acusadas de enviar datos privados a sus anunciantes

22 mayo 2010

A Facebook no dejan de lloverle piedras en las últimas semanas. En medio del creciente disgusto de los usuarios por los cambios en su política de privacidad, ahora se ve sometida a un nuevo escándalo, después de que The Wall Street Journal publicara que, al igual que MySpace y otras redes sociales, ha estado facilitando datos privados de sus usuarios a los anunciantes.

Según The Wall Street Journal, cuando un miembro de Facebook, MySpace y otras redes, como Digg y Xanga (entre otras), hacían clic sobre algún anuncio, parte de sus datos personales eran enviados a las agencias que habían contratado la publicidad de que se tratara. Tal información podría ser después utilizada para conocer el perfil de cada usuario y diseñar campañas de publicidad dirigidas o personalizadas, por ejemplo.

La información enviada era el nombre del usuario y el número de identificación de su perfil en la red, al que después podrían acceder las agencias. Por ejemplo, los miembros de Facebook tienen la posibilidad de ocultar tal información a accesos no incluidos entre sus contactos mediante una adecuada configuración de las opciones de privacidad del sitio.

Sin embargo, en muchos casos tal información se mantiene abierta incluso de forma involuntaria, dado que, como revela un reciente estudio de Sophos, la mayoría de los usuarios de la red social encuentran el sistema de configuración de privacidad de Facebook demasiado confuso y complejo.

Las agencias que han estado recibiendo información confidencial de los usuarios incluirían algunas de las más importantes, como Doubleclick, de Google, y Right Media, de Yahoo. En los dos casos, han declarado no tener conocimiento de haber estado recibiendo tales datos y no haber hecho uso de ellos.

Tras conocerse el problema, Facebook y MySpace aseguran haber recodificado ya su sistema para evitar que el envío de información, que viola las propias políticas de privacidad de estas redes sociales, siguiera produciéndose.