Facebook niega un fallo en la privacidad de sus servicios

Varios medios de comunicación alertaron que el pasado lunes por la tarde aparecieron mensajes privados antiguos en las notificaciones actuales de numerosos usuarios de Facebook

facebook virus

25 septiembre 2012

Un supuesto fallo en la red social de Mark Zuckerberg hizo públicos mensajes privados. Sin embargo, Facebook asegura que se trata de una confusión de sus usuarios sobre el funcionamiento de la página.

La noticia nació el pasado lunes cuando un periódico francés descubrió que algunos mensajes de carácter privado, anteriores al año 2009, aparecieron publicados en su muro a la vista de todo el mundo. La alerta se propagó inmediatamente por la Red y muchos usuarios comprobaron y denunciaron a través de Twitter que sufrían el mismo problema de privacidad.

Ante la fuerte indignación que sacudió Internet, Andrew Bosworth, director de ingeniería de la red social, intentó restar importancia al problema, señalando que nunca se trató de mensajes privados sino de publicaciones en el muro.

De hecho, el ingeniero atribuyó a los propios usuarios ser el origen de la confusión. “«Un pequeño número de usuarios se alarmaron cuando vieron en su muro lo que equivocadamente creyeron que eran mensajes privados. Tras nuestra investigación quedó claro que los mensajes eran viejas publicaciones que siempre fueron visibles en su día. La gente quizás haya olvidado cómo usábamos el muro», zanjó Bosworth.

Facua denunciará por un «escandaloso agujero de seguridad»

Facua-Consumidores en Acción anuncia que denunciará a la red social ante la Agencia de Protección de Datos por el fallo que «deja al descubierto numerosos mensajes privados de los usuarios». De hecho, la asociación recuerda que algunos medios de comunicación advierten que la situación también se ha repetido con mensajes actuales.

Tras calificar el error de «extremo», Facua exige a Facebook que dé explicaciones a los usuarios afectados y se pronuncie claramente sobre el alcance y el motivo del fallo.