Facebook a por los datos de WhatsApp

No aceptar las condiciones implicará la baja

David Cerdán

whatsappLogoBig

28 septiembre 2016

Facebook aprieta las tuercas a los usuarios de WhatsApp para que cedan sus datos a la red social. Algunos países están empezando ya a tomar medidas ante lo que consideran una violación de las leyes de protección de datos.

Facebook quiere tu teléfono

Desde que Facebook adquirió WhatsApp en 2014 no hemos visto cambios significativos en la aplicación de mensajería instantánea. Pero era cuestión de tiempo hasta que la red social empezara a sacar rendimiento de su compra y ese momento parece ser que ha llegado.

Hace un mes la empresa que dirige Mark Zuckerberg modificó las condiciones de uso de WhatsApp para pedir al usuario permiso para compartir el número de teléfono con Facebook. El interés detrás de este movimiento no es ni más que ni menos que empezar a utilizar los datos de WhatsApp para mejorar la eficiencia de su red de publicidad, de la que obtiene la mayor parte de ingresos.

Pero, ¿cómo puede ayudar nuestro número de teléfono a Facebook? Al parecer la red social empezaría a mostrar anuncios de empresas con las que hayamos contactado vía WhatsApp, algo cada vez más habitual. Además, mejoraría también el sistema de sugerencias de amistad a partir de nuestras comunicaciones.

La aceptación de las nuevas condiciones ha sido opcional durante unos días, pero ahora Facebook quiere forzar la máquina y obligar al usuario a aceptarlas bajo amenaza de baja del servicio.

La preocupación va más allá de este hecho en sí, pues si la empresa consigue su objetivo, nadie garantiza que en el futuro vuelva a modificar las condiciones para utilizar más datos como la foto, el estado o incluso las conversaciones. La empresa ha declarado que por el momento no tienen planes de compartir otra información.

Alemania reacciona

Alemania ha sido el primer país en reaccionar ante lo que considera un ataque tanto a la legislación germana como a la europea.

La agencia de protección de datos alemana ha emitido ya una orden para prohibir a Facebook la obtención de datos de WhatsApp. Según este organismo, Facebook garantizó públicamente que este trasvase de información no se produciría. Además, indican que los usuarios de ambas redes cedieron sus datos a las respectivas empresas, pero en ningún caso para su comparición con otras.

Loading...