Facebook, la primera red social de Internet

A todos los que no han probado a darse de alta en una red social y aprovechar sus funcionalidades probablemente este mundillo les resulte incomprensible. Y es que, a priori, pensar que un usuario ofrezca toda clase de datos sobre su persona, intercambie fotos privadas con gente que no conoce e, incluso, se creen grupos de amigos virtuales es sorprendente

Facebook, la primera red social de Internet

24 junio 2008

Sin embargo, ahí está Facebook para demostrar que las redes sociales son un éxito, sobre todo entre los jóvenes, y una plataforma desde la que convocar fiestas, quedadas, eventos o, simplemente, enviar mensajes a todos nuestros amigos y conocidos. Y es que lo que comenzó hace apenas cuatro años como un proyecto para comunicar entre sí a estudiantes de universidades se ha convertido en una multinacional valorada en miles de millones de dólares y con más de 20 millones de usuarios.

Trabajar con esta red es tan simple como acudir a su web y registrarnos en el formulario que nos aparece en la parte derecha de la pantalla. En nuestra mano está dar o no datos reales, aunque os avisamos de que los nombres activados son revisados para comprobar que no se corresponde con el de celebridades, juegos de palabras o cosas por el estilo. Además, la dirección de correo debe de ser válida, pues nos enviarán un e-mail para confirmar el alta.

A partir de ahí, podemos o no rellenar toda la información personal de nuestro perfil. Salvo casos concretos y, dado que se incluye estado civil, teléfono, puesto de trabajo, centro de estudios u orientación sexual, política y religiosa, nuestra recomendación es que sólo rellenéis lo imprescindible. Incluso es posible restringir la cantidad de información a presentar al resto del mundo. A partir de este momento, estamos listos para empezar a buscar a otros amigos.

Comenzaremos buscando a gente u otras redes desde la barra superior. Así, desplegando el menú Amigos/Encontrar amigos, enlazaremos directamente con nuestra agenda de Gmail, Yahoo! Mail o Hotmail, entre otros, o directamente pincharemos en Buscar para localizar personas a partir de cualquier dato que conozcamos. Una vez que se muestren los resultados, podremos agregarlo a nuestros amigos, enviarle un mensaje, conocer otros amigos...

La otra opción es unirnos directamente a una red social ya establecida. Ésta es la mejor forma de conocer a gente nueva con aficiones o cosas en común. Para ello, acudiremos al menú Redes/Explorar todas las redes, y se mostrarán los grupos constituidos hasta el momento.

Una vez hayamos encontrado el grupo (por ejemplo el de Spain), veremos los últimos miembros añadidos y los últimos artículos publicados, los eventos (fiestas, cumpleaños, etc.), foros o el Muro, que no es otra cosa que un gran tablón de anuncios donde cualquiera coloca un aviso. Además, podremos buscar a gente de nuestro grupo por parámetros.

Por último, es posible enviar pequeños regalos a nuestros amigos en forma de iconos que Facebook vende por un dólar y cuya recaudación va a parar a obras benéficas.

Datos rápidos

* Dirección: www.facebook.com

* Coste del servicio: gratuito

* Dirigido: a cualquier tipo de personas que quiera relacionarse con gente de todo el mundo

¿Qué ofrece?

Es la red social con más usuarios en todo el mundo, ya por delante de MySpace. Desde febrero de este año, cuenta con versión en castellano. Permite conocer a otras personas, publicar fotos y vídeos, intercambiar mensajes, así como regalos en forma de iconos.

Lo mejor

Lo fácil que es buscar a gente y amigos frente a otras redes sociales. Un diseño claro y sencillo, donde es fácil dominar la página en poco tiempo.

Lo peor

La adicción que puede llegar a provocar. La falta de privacidad de todo el entorno, por la propia concepción de la red social y la información que cada uno puede llegar a exponer en ella.