Facebook promete soluciones contra la violencia de género

La red social admite que «los sistemas para identificar y eliminar discursos de odio no han funcionado en lo referente a violencia de género» y asegura que «necesitamos mejorar y lo haremos»

Facebook

29 mayo 2013

La red social admite que «los sistemas para identificar y eliminar discursos de odio no han funcionado en lo referente a violencia de género» y asegura que «necesitamos mejorar y lo haremos».

Facebook reconoce su «falta de supervisión" sobre contenidos que promueven la violencia contra la mujer en su red social y promete soluciones inmediatas. En algunas ocasiones, el contenido no es borrado tan rápido como queremos. En otros casos, el contenido que debería ser eliminado no lo ha sido, principalmente por ser evaluado con métodos anticuados».

Ante esta delicada situación, Marne Levine, vicepresidenta de Política Pública Global de Facebook, aseguró que «la libertad de expresión está garantizada pero debemos prestar más atención a lo que publican nuestros más de 1.000 millones de usuarios. Tenemos que mejorar y lo haremos».

Para pasar de las palabras a los hechos, la red social anuncia que aplicará inmediatamente medidas para «asegurar que el discurso del odio desaparezca de su red social». Así, se revisarán exhaustivamente las directrices para evaluar contenidos, actualizar la formación de los equipos que filtran contenidos nocivos y expondrán la identidad real de quienes usan su red social para fomentar el odio.

La reacción de Facebook da respuesta al llamamiento de grupos dedicados a luchar contra la violencia de genero para que los anunciantes abandonen la red social de Mark Zuckerberg. Asociaciones como The Everyday Sexim Project o Women, Action & the Media denunciaron que Facebook aloja páginas como «Viola a tu amiga solo para reirte» o fotografías de mujeres siendo víctimas de la violencia de género.

En una carta abierta pedían que la red social deje de tolerar inmediatamente el contenido que aplaude «comportamientos agresivos contra la mujer» e instaban a los anunciantes para que abandonaran Facebook hasta que el equipo de Zuckerberg reaccione.