Facebook quiere volver a China

La empresa estaría preparando un filtro de contenido para poder volver al país asiático

David Cerdán

www.facebook.com

24 noviembre 2016

Según el periódico “New York Times” la red social estaría preparando un software para censurar contenido en China y así poder volver a operar allí.

Software de censura

Facebook fue baneada completamente en China en julio de 2009, cuando se produjeron una serie de manifestaciones violentas que acabaron con la vida de varias personas. El gobierno chino quiso entonces reducir los flujos de información en Internet y la red social, la mayor del mundo en número de usuarios, fue su principal objetivo.

Ahora, según informaciones del periódico “New York Times”, la empresa estaría ultimando un programa informático para facilitar la búsqueda y eliminación de contenido en su plataforma. Con ello buscaría el beneplácito del gobierno chino y la posibilidad de poder volver a abrir su sistema a los ciudadanos de este país.

Esta nueva herramienta permitiría a empresas chinas colaborar con Facebook para llevar a cabo la censura. El mecanismo principal para conseguir este objetivo sería la monitorización y filtraje de contenidos tendencia a partir de la geolocalización.

Al parecer algunos empleados de Facebook en desacuerdo con el desarrollo de este tipo de software habrían abandonado la compañía por este motivo. Ante las acusaciones de doblegarse ante la censura, Mark Zuckerberg ha declarado que “es mejor para Facebook ser una herramientas de conversación, aunque la conversación no pueda ser completa”.

No está claro que China permita a la red social volver a operar en el país aún incluso entregando esta herramienta de eliminación de contenido, pero según el “New York Times” algunos responsables tecnológicos del gobierno ya estarían mostrando signos de interés, con la idea de utilizarla no sólo para censurar sinó para aumentar el nivel de vigilancia de la población.

Libertad en Internet

China está considerado el país que más limita la libertad en Internet, según un informe del 2016 de la ONG “Freedom House”. No obstante, su enorme población lo hace altamente atractivo para las empresas tecnológicas que buscan cada vez más hacerse un hueco en este difícil estado.

Temas Relacionados
Loading...