Fallece el inventor Douglas Engelbart, padre del ratón

El ingeniero estadounidense Douglas Engelbart, que pasará a la historia por patentar el popular ratón en 1970, falleció el 3 de julio en su casa de California a los 88 años de edad

Douglas Engelbart

4 julio 2013

El ingeniero estadounidense Douglas Engelbart, que pasará a la historia por patentar el popular ratón en 1970, falleció el 3 de julio en su casa de California a los 88 años de edad.

Douglas Engelbart protagonizó varios de los desarrollos que han hecho posible la existencia de Internet tal y como lo conocemos hoy, pero siempre será recordado por haber inventado uno de los dispositivos más utilizados del mundo: los simpáticos ratones.

Este invento lo desarrolló a finales de los años 60 junto al ingeniero Bill English, durante su etapa en los laboratorios de la compañía Stanford Research Institute (SRI). Naturalmente, el nombre de ratón es resultado de su aspecto, especialmente por el cable que lo conecta con el equipo, a modo de cola.

Con un diseño en forma de caja de madera con dos ruedas para mover el cursor por la pantalla, el nuevo invento no tuvo éxito cuando salió al mercado. La razón es sencilla: en un mundo donde todavía no existían los ordenadores personales no tenía un hueco un ratón, ya que todo eran equipos inmensos que recibían las órdenes mediante líneas de código.

Douglas Engelbart ratón

Finalmente, Engelbart vendió la licencia de su tecnología a Apple en 1984, que estaba a punto de lanzar al mercado su primer ordenador personal con su flamante sistema operativo Mac. Steve Jobs desembolsó 40.000 dólares para poder usar su invento, sin embargo este dinero terminó en las arcas de la compañía y Engelbart no recibió ingreso alguno.

Aunque su popularidad se debe al ratón, Douglas Engelbart protagonizó durante más de dos décadas varios desarrollos fundamentales para el nacimiento de Internet, como las primeras aplicaciones prácticas del lenguaje hipertextual, los primeros gráficos bitmap o colaborar en la catalogación de los primeros nodos de la red Arpanet.

Temas Relacionados