Fedora 12

Fedora es probablemente una de las distribuciones con más vocación hacia el software libre que se pueden encontrar. Este proyecto, que sirve como banco de pruebas a RedHat, es una de las soluciones más completas del momento

Arantxa G. Aguilera

25 marzo 2010

La instalación de Fedora 12 se puede realizar desde un LiveCD. En general, los pasos son bastantes simples, a excepción del momento en que debemos realizar las particiones de nuestro disco duro. En este paso, es preciso ser precavido, ya que las opciones que nos ofrece no parecen sencillas para un usuario novel. Los volúmenes virtuales en vez de particiones que usa Fedora por defecto es una decisión acertada gracias a su versatilidad. En esta versión se ha vuelto a elegir Ext4 como sistema de archivos por defecto y esta vez, gracias a la versión de Grub escogida, no tendremos que volver a hacer una partición especial para /boot en Ext3.

fedora_desktop_640_width_scale

La versión 12 ha apostado por un cambio en la arquitectura de base, pasando a ser i686, cuya principal característica es un aumento en la velocidad de los binarios. Paralelamente, Gnome es el entorno de escritorio predilecto de esta distribución y prueba de ello es el admirable trabajo de los desarrolladores por adaptar dicho entorno a la solución. Fedora 12 nos da la opción de probar la que será interfaz del Gnome 3, llamada Gnome Shell. Aunque no será la única, prueba de su carácter innovador, también nos permitirá instalar el escritorio Moblin.

Entre sus novedades, encontramos que Gnote pasa a ser el programa para tomar notas sobre el escritorio por defecto, mientras que Empathy desplaza a Pidgin como aplicación de mensajería instantánea y Theora 1.1 se convierte en la aplicación para reproducir vídeo. Otra novedad es que por primera vez contamos con la versión 7.5 de X.org, que llega con varias novedades. Por ejemplo, tendremos la opción de extender el escritorio cuando conectemos un segundo monitor a nuestro PC. También contaremos con la posibilidad de usar pantallas «multitáctiles» y de controlar nuestro PC con varios periféricos de entrada simultáneamente gracias a la tecnología XI2.

La gestión de redes ha sido especialmente reforzada en esta edición de Fedora. Cabe destacar la nueva versión de NetworkManager. Entre sus novedades destacan la posibilidad de hacer Bluetooth Tethering, con la que podremos usar la conexión 3G de un móvil a través de Bluetooth y el nuevo soporte para módems 3G.

Hacer Fedora un poco más fácil

Aunque el espíritu de Fedora es conseguir una distribución libre, lo cierto es que, en ocasiones, podemos echar en falta algunas utilidades que nos aporta el software propietario. Para aquellos que deseen añadir todos esos codecs y plug-ins que se echan en falta cuando estamos ante una solución sin software privativo, existe Easy Life, que se puede descargar desde su página oficial.

Una vez instalada en nuestra máquina, tendremos a nuestra disposición de forma automática utilidades como Flash, varios códecs multimedia, drivers propietarios de tarjetas gráficas, Skype, Google Apps y muchas otras...

fedora_easylife_640_width_scale

Pruebas

Dificultad instalaciónFácil
Reconocimiento de hardwareMuy bien
Resolución de dependenciasExcelente
Actualización entre versionesMuy bien
Panel de controlExcelente
Ayuda off-line / on-lineMuy bien
Integración en redes WindowsMuy bien
Estabilidad y fiabilidadMuy bien
InnovaciónExcelente
RendimientoMuy bien
Comportamiento globalExcelente
Novedad destacablePrevio Gnome Shell
Temas Relacionados
Loading...