Análisis

Fedora 17 Beefy Miracle, distro orientada a usuarios noveles

Como cada seis meses, Fedora vuelve a ofrecernos una nueva versión de su conocida distribución, que llega a nosotros con un buen número de mejoras, en esta ocasión, analizamos la versión para Gnome

Daniel Navarro Martínez

Fedora 17 Beefy Miracle

27 julio 2012

El proceso de instalación nos permite deducir que Fedora está realmente orientada a usuarios noveles. Su asistente es muy intuitivo y nos guía a través de una serie de pasos para conseguir instalar Fedora sin mayores problemas.

Un primer vistazo tras el arranque nos muestra un escritorio muy bien organizado y que ofrece una mayor integración de las aplicaciones en el entorno. En el apartado de producción, destacamos cherrytree, una excelente aplicación para crear y gestionar notas y timeline, de manera que es posible delegar en ella la gestión de todos nuestors eventos. La suite ofimática incluida sigue siendo Libre Office, mientras que una de las novedades más interesantes es la incorporación de boxes, una herramienta de virtualización y acceso remoto desarrollada por Gnome.

Otra novedad de Fedora la encontramos en las memorias USB, que se han reorganizado. Cuando conectemos una al equipo, se montará creando una carpeta con el nombre del usuario y los permisos pertinentes, para que él sea el único en tener acceso. En esta entrega, podremos conectar fácilmente una docking station, de tal forma que podremos trabajar en una sesión paralela en la misma máquina usando teclado, ratón y pantalla distintos.

En cuanto al sistema de archivos, presenta cambios significativos. Se han eliminado los directorios /lib, /lib64, /bin y /sbin, pasando a ser subdirectorios de /usr; y, para evitar incompatibilidades, se han creado enlaces simbólicos. Este cambio facilita las operaciones de restauración del sistema, mientras que también sirven para unificar desde distintos sistemas de red a un mismo directorio. Por otra parte, se ha aumentado la capacidad del sistema ext4, que permite ahora llegar a los 100 Tbytes.

Por último, Fedora hace un especial énfasis en la Nube, ofreciendo dos herramientas: OpenNebula, una solución para la gestión de data center en la Nube, y la última versión de OpenStack.

Fedora 17 Beefy Miracle detalle

Una de las novedades más interesantes de la 17ª versión de Fedora es boxes, una aplicación que unifica virtualización y control remoto

Virtualización y acceso remoto, integrados en boxes

En los últimos años, hemos sido testigos del auge imparable de dos segmentos de aplicaciones en los distintos entornos informáticos: por un lado, las herramientas de virtualización, que ayudan a crear y lanzar máquinas virtuales con las que ofrecer servicios o simulaciones; y las de acceso remoto, con las que controlar equipos a distancia, basados en protocolos como el RDP.

boxes es una iniciativa llevada a cabo por Gnome con el objetivo de unificar ambos servicios y ofrecer al usuario una herramienta ágil en el manejo de estas tecnologías. Hace uso de las tecnologías de virtualización Qemu y KVM, y, aunque todavía no es equiparable a las herramientas profesionales, está muy bien posicionada para convertirse en una utilidad totalmente estándar e integrada en el sistema.

Loading...