Fedora 10, impactante

Fedora y, por extensión, Red Hat, es el gran aporte a nivel propio que realiza a Linux. Es una de las distribuciones más significativas y relevantes, sin la cual hoy no se habrían desarrollado algunos de los proyectos más emblemáticos de software libre

Daniel Navarro Martínez

6 marzo 2009

En una entrevista reciente, Max Spevack, director del proyecto Fedora, afirmaba que aproximadamente dos tercios de los paquetes incluidos en Red Hat eran mantenidos por la comunidad alrededor de Fedora y sacaba como conclusión que, en caso de no existir esta, Red Hat se vería en serios problemas para poder cubrir ese trabajo. Esta sorprendente afirmación es, sin duda, un buen ejemplo de cómo el Open Source puede ser beneficioso para las empresas.

Por una parte, Red Hat aporta todo un equipo de profesionales para crear una distribución totalmente gratuita y libre en beneficio de Linux. A cambio, recibe la aportación desinteresada de una comunidad que ayuda a mantener toda su infraestructura. Este ejemplo es representativo de la tendencia que está viviendo el mundo tecnológico en los últimos tiempos, en el que cambia el modelo de venta de producto por el de soporte.

Cambios atractivos

La primera mejora de esta edición la encontramos en el instalador Anaconda, que añade la posibilidad de enviar errores directamente al sistema Bugzilla. Aunque probablemente lo más llamativo que encontraremos en esta iteración sea Plymouth, que sustituye a RHGB como sistema gráfico de arranque y que nos muestra una bella animación al tiempo que Fedora se va cargando. Sin duda, Fedora apuesta fuerte por el aspecto visual y así lo demuestra el tema de escritorio por defecto, de nombre Solar, que nos encontraremos una vez se haya cargado todo el sistema.

Internamente, nos gustaría destacar una serie de cambios muy en la línea de otras distribuciones, como el kernel elegido, la versión 2.6.27, que cuenta con algunas mejoras, como soporte para webcams y conectividad; así como el escritorio, Gnome 2.24.

Otra novedad la encontramos en Package Kit, que incluye en esta edición una nueva funcionalidad que permite instalar códecs de forma automática si así lo necesitamos. También se ha añadido una nueva herramienta de auditoría de seguridad llamada SecTool, que permitirá realizar una búsqueda de vulnerabilidades en nuestro sistema a fin de prevenirlos. Para navegar por Internet, nos encontraremos con la versión 3.0.4 de Firefox y el cliente de correo Evolution.

Package Kit y los códecs multimedia

Muchas veces, por la falta de un códec determinado, nos habremos encontrado con un problema a la hora de reproducir un archivo multimedia. En la versión 10 de Fedora, Package Kit se encargará de instalar aquellos códecs que necesitemos y que no tengamos cargados. Eso sí, no tendremos acceso a aquellos que, por ser propietarios, no aparezcan por defecto en los repositorios.

Loading...