Feedly

Una cómoda forma de leer noticias

Dani Castillo

Logo

12 abril 2017

Long time ago, in a galaxy... ups, me lié.

Hace mucho tiempo, antes de que tumblr estallara y permitiera que generásemos y compartiésemos contenido ultra-inmediato como churros, teníamos que ir página por página leyendo las noticias y artículos que nos interesaran.

Eso daba mucho juego, porque luego entraban las conversaciones con los compañeros del tipo:

- ¿Has leído tal noticia de tal web?

- No, aún no he entrado.

Ese "no he entrado" era habitual hasta que llegaron los lectores de Feeds o RSS.

Como siempre, nos vamos a Wikipedia para ver qué nos dice:

RSS son las siglas de Really Simple Syndication (en español, "sindicación realmente simple", pues "sindicación" en inglés se aplica a empresas de varios periódicos), un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.

Hace años, éramos muchos los que usábamos Google Reader como agregador de noticias.

De hecho, era casi una pequeña red social en sí misma, con grupos de gente que compartían fuentes con las que ibas ampliando tu lista, podías saber qué compartían unos y otros, etc.

Reader

Años después se anunció la triste noticia del cierre de Google Reader, y nos tocó buscarnos distintas alternativas.

En mi caso, y el de muchos otros que conozco, nos mudamos a Feedly.

Nos ofrecía migración de todas nuestras fuentes de datos para así no perder nada, con lo cual el paso fue cómodo para todos.

Además, y como es habitual en este tipo de servicios, podemos iniciar sesión directamente con nuestra cuenta de Google o Facebook.

Login

El funcionamiento es muy sencillo:

Vas a cualquier web de la que quieras seguir sus publicaciones, copias la url y la añades en Feedly usando la barra de búsqueda.

Te permitirá añadirla y, además, clasificarla por tipo de noticias: Juegos, Informática, Cine, etc.

Mirad aquí lo fácilmente que he añadido nuestra web para poder revisar siempre las publicaciones.

PCActual

Así, agregando fuentes de un lado y otro, conseguiremos tener centralizado en un solo punto toda nuestra información, y así de un vistazo poder ver los titulares de todas las noticias.

Podremos elegir el cómo queremos que nos muestra las noticias, si usando sólo titulares, un pequeño texto o, como en el ejemplo de abajo, una pequeña previsualización con thumbnails.

Cuando queramos abrir una noticia, en la mayoría de los casos nos redirigirá a la web de origen, pero así entraremos directos a la noticia que nos interesa.

Feedly

Recientemente Feedly ha lanzado una nueva función que es la creación de Boards (tableros), que permiten seguir un tipo concreto de contenido y compartirlo con otra gente a través de distintas integraciones (desde LinkedIn o Hootsuite a Slack, por ejemplo).

Quizás este sea un acercamiento a lo que era el componente más social de Google Reader, pero está por ver el partido que le saca la gente.

Y tú... ¿usas algún lector de noticias de este tipo?

Temas Relacionados