Feliz cumpleaños de 32 nanómetros para Stephen Hawking

Intel ha felicitado al profesor Stephen Hawking en su 70 cumpleaños con un mensaje impreso en una oblea de silicio mediante la tecnología de 30 nm en una ceremonia celebrada en el Centro para Cosmología Teórica de Cambridge

Stephen Hawking

22 enero 2013

Intel ha felicitado al profesor Stephen Hawking en su 70 cumpleaños con un mensaje impreso en una oblea de silicio mediante la tecnología de 30 nanómetros. El físico es el fundador y director del Centro para Cosmología Teórica de Cambridge, donde se hizo entrega del regalo.

En una ceremonia celebrada en el Centro Stephen Hawking para Cosmología Teórica Intel ha hecho entrega al científico de una oblea de silicio de 300 mm con el mensaje «Happy Birthday Stephen Hawking» inscrito cientos de veces. Estas obleas son las que utiliza Intel para la producción en masa de sus chips, pero en esta ocasión la compañía la ha utilizado para imprimir la felicitación utilizando su tecnología de fabricación de 32 nanómetros.

Oblea de silicio para felicitar a Stephen Hawking

Detalle del regalo de Intel a Stephen Hawking en su 70 cumpleaños

Para imprimir la oblea se han empleado las líneas de cobre a nanoescala, obteniendo unas letras de un ancho de diez micrones cada una, lo que equivale a la décima parte de la anchura de un cabello humano.

El Centro para Cosmología Teórica que dirige Hawking cuenta con el superordenador Cosmos Mk IX, construido con tecnología Intel, cuyo objetivo es resolver complejos desafíos matemáticos que permitan analizar las microondas cósmicas del satélite Planck o estudiar las complejidades de los orígenes de nuestro universo mediante simulaciones de teoría de campo reticular de fenómenos no lineales durante las primeras fracciones de un segundo. Con ello se pretende dar respuesta a preguntas como qué sucedió en los primeros instantes tras el Big Bang o qué llevó a la formación de las galaxias, estrellas, planetas y personas.

Temas Relacionados
Loading...