¡Feliz décimo aniversario, MP3!

Su origen fue el modelo MPMan F10. Este dispositivo pionero fue presentado en marzo de 1998 en la CeBit, su capacidad era de 32 megabytes. ¡A ver qué hay dentro de diez años más!

¡Feliz décimo aniversario, MP3!

11 marzo 2008

El F10 era un reproductor con capacidad de 32 Mbytes ampliable a 64, lo suficiente para codificar unas cuantas canciones a 128 Kbps. El tiempo luego se encargo de hacer irrisoria su capacidad.

 

Mientras sus dimensiones 91 x 70 x 165,5 mm, lo convertían en un dispositivo manejable para la época. El fabricante utilizaba como reclamo que era “más pequeño que un disquete”.

 

La conexión se realizaba al PC mediante un puerto paralelo y su pantalla LCD sólo facilitaba la pista que se estaba reproduciendo.

 

No llegó a ser un aparato con éxito de ventas debido a que pocos meses después salió al mercado Río PMP300. Su competidor hizo que el primer reproductor de la historia rebajase su precio a los 200 dólares y tuviese que evolucionar al F20, un modelo similar que utilizaba tarjetas SmartMedia de 3,3 v y que funcionaba con una pila AA en lugar de una batería recargable NiMH.

 

Hoy los hay ya desde 40 euros, algunos pasan de los 20 Gbytes, y sobre todo… han incorporado el vídeo.