Festivales y JJ OO, los ganchos favoritos para el malware

Los ciberdelincuentes son muy conscientes del interés que despiertan los Juegos Olímpicos de Londres y los festivales musicales que se ponen en marcha este verano para embaucar a sus posibles víctimas

Bandera JJ OO

24 julio 2012

Los ciberdelincuentes son muy conscientes del interés que despiertan los Juegos Olímpicos de Londres y los festivales musicales que se ponen en marcha este verano para embaucar a sus posibles víctimas.

Los expertos en seguridad vaticinan un importante aumento de malware en las próximas semanas debido al comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres y las grandes citas musicales que tienen lugar en verano.

Sin embargo, la compañía Fortinet va un paso más allá y pronostica los pasos que seguirán los ciberdelincuentes para distribuir malware. Sin duda, el objetivo principal es conseguir dinero de sus víctimas y los métodos más frecuentes que utilizarán, según Fortinet, son los siguientes.

La más común tiene que ver con la estafa del «falso premio», un procedimiento que implica enviar a las posibles víctimas un correo electrónico que les anuncia que han resultado ganadores de un premio, en este caso entradas para Londres o cualquier festival, y deben depositar una cantidad de dinero para poder recogerlo.

Otra posibilidad es la proliferación de falsas entradas en sitios como eBay o Segundamano. Normalmente es posible detectarlos ya que se trata de precios muy sospechosos debido a sus ventajas económicas.

Un tercer caso es la aparición de falsos antivirus. Los ciberdelincuentes esperan que los internautas naveguen activamente por la Red buscando información sobre los Juegos y los festivales musicales. De esta manera, es probable que entren en algún sitio controlado por ciberdelincuentes que comunique que el equipo del internauta está infectado y se ofrece para limpiarlo. En este momento, además de cobrar por el supuesto servicio tendrán acceso a la información privada de la víctima.

Fortinet recomienda utilizar el sentido común y rechazar los links que dirigen el tráfico fuera de la página que se visita, tener en cuenta que si no se ha participado en ningún concurso no sería razonable ganar un premio y jamás enviar dinero a nadie que no se conozca personalmente.

Loading...