FICOD 2010: La industria española de contenidos digitales registra un crecimiento del 33%

La IV edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, ha tenido lugar esta semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con la presencia de más de 200 ponentes y 120 empresas del mercado de los contenidos digitales

FICOD 2010: La industria española de contenidos digitales registra un crecimiento del 33%

18 noviembre 2010

La IV edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, ha tenido lugar esta semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con la presencia de más de 200 ponentes y 120 empresas del mercado de los contenidos digitales. La inauguración del evento corrió a cargo de Miguel Sebastián, ministro de Industria, Comercio y Turismo, que hizo hincapié en la importancia de los contenidos digitales para la industria española y anunció un Plan de Impulso de los Contenidos Digitales que incluye una inversión de 200 millones de euros por parte del Ministerio durante 2011.

foto-nota-inauguracion

Según Sebastián, «en 2009 los contenidos digitales supusieron una facturación de más de 8.000 millones de euros en España, lo que supone un crecimiento del 33% y un volumen que triplica el registrado en el año 2003». El ministro de Industria, Comercio y Turismo atribuye al comercio electrónico el impulso de este crecimiento, «con un volumen de facturación de 7.700 millones de euros en 2009, un 16% más que el año anterior, gracias al crecimiento del número de internautas -un 64% de la población- y al crecimiento de usuarios que realizan compras por la Red, que se sitúa más allá del 40%». El Plan de Impulso de los Contenidos Digitales incluye inversiones especialmente orientadas a «ayudar a los emprendedores y a la creación de empresas; a la formación de profesionales en contenidos digitales; y al fomento de la internacionalización de nuestra industria de contenidos digitales».

La conferencia inaugural corrió a cargo de Guy Kawasaki, antiguo evangelizador de Apple y experto en marketing digital y medios sociales. Su intervención ha estado cuajada de bromas acerca de Microsoft y Apple, eternos rivales de este mercado, y ha versado en torno a su próximo libro, «El arte del encantamiento», que será publicado en marzo de 2011 y trata de desvelar los secretos de una buena estrategia para triunfar en la sociedad digital actual. Para Kawasaki es importante poner en práctica toda una serie de acciones y actitudes para lograr el efecto del «encantamiento» en las audiencias y acerca de los productos o servicios que se comercializan, desde el trato con los jefes y empleados hasta la presentacion de productos a las diferentes audiencias. Como ejemplo ha citado el modo de presentar productos de Apple, y cómo esta compañía consigue crear en los usuarios la necesidad de utilizar sus productos pese a que no todas sus características son destacables.

FOTO-KAWASAKI

En declaraciones a PC Actual, Kawasaki confesó que es imposible saber hacia dónde evolucionarán las redes sociales: «en algún momento los medios sociales dejarán de ser distintos a otros tipos de medios». Los medios de comunicación tradicionales tendrán que evolucionar hacia las redes sociales, aunque este experto admite que resulta difícil imaginar tal evolución teniendo en cuenta que los medios tradicionales son como dinosaurios. Sin embargo, considera que creer que habrá una transición entre los medios tradicionales y los medios sociales es un error. «Los medios sociales terminarán siendo medios en general, y considerados como tales».

Otro popular experto presente este año en FICOD ha sido Anthony Rose, director de tecnología de YouView, que hizo referencia a los consumidores actuales de contenidos audiovisuales en Internet. «Nos enfrentamos a la paradoja de la decisión», explica, con demasiada oferta entre la que elegir. El servicio YouView está pensado desde el punto de vista del consumidor, ya que permite disfrutar de contenidos en streaming de forma legal independientemente de la plataforma en la que se hayan generado.

Precisamente de este reto al que se enfrentan los medios y el marketing tradicionales para sobrevivir en la Internet de las redes sociales se habló en varias de las distintas mesas redondas y talleres de trabajo celebrados en FICOD. La presentación de novedades también ha tenido un hueco en FICOD, con Voddler a la cabeza por la revolución que supone en el mundo del entretenimiento a la carta. Se trata de un servicio de cine on-demand a través de Internet comparable a Spotify en el terreno musical. Creado por una pequeña compañía sueca, cuenta ya con 3.100 títulos, de los cuales el 80% se pueden ver gratuitamente, y ya ha registrado más de 4,5 millones de visualizaciones de sus contenidos.

La música digital también tuvo su hueco en la feria. La mesa redonda «The Show must go on» concluyó que la música no está muriendo, sino que lo que está desapareciendo es el modelo de negocio sobre el que se ha distribuido en los últimos años.

La administración electrónica y la participación ciudadana fueron tema de debate en la mesa «Participación es Open Government: el ciudadano toma la palabra», donde se habló de la neutralidad de la red, la participación de los ciudadanos en la vida pollítica y la necesidad decambiar este concepto y adaptarlo al siglo XXI. Moderada por el director general de Red.es, Sebastián Muriel, la mesa contó con la participación de César Calderón, autor del libro «Open Government. Gobierno abierto».

Protección de derechos

Los derechos de los autores a proteger sus obras digitales adecuadamente también han tenido cabida en el certamen. De hecho la empresa española SafeCreative aprovechó para presentar Semantic Copyright, una plataforma desarrollada en colaboración con el departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Dialnet para facilitar la gestión y licencia de obras protegidas por derechos de autor. Su fundamento es informar de la autoría, usos legítimos y posibilidad de adquirir licencias sin poner límite a la distribución de obras a través de Internet.

En total se espera que participación en los tres días de duración del evento haya superado los 15.000 visitantes profesionales. Buena parte de las conferencias se pueden ver en diferido a través de la web de FICOD en este enlace.

Loading...
'); doc.close(); });