La fiebre por Pokemon Go

David Cerdán

pokemonGo

11 julio 2016

El nuevo juego de Pokemon para plataformas móviles desata la locura entre los usuarios de smartphones.

Hace unos días Nintendo lanzó al mercado “Pokemon Go”, un juego de Pokemon desarrollado por la empresa Niantic para dispositivos móviles con iOS o Android. Unas horas después de su salida el juego ya se había situado en el primer lugar de las tiendas de aplicaciones como la aplicación móvil gratuita más descargada. La empresa desarrolladora tuvo que darse prisa en mejorar los servidores que dan soporte al juego ante la avalancha de conexiones.

Hazte con todos

Pokemon Go es un juego de realidad aumentada donde el principal objetivo es conseguir atrapar todos los pokemon (monstruos de bolsillo o “pocket monsters” en inglés). Para ello debemos encontrarlos primero. Al ser un juego de realidad aumentada, el escenario y por tanto el lugar donde debemos buscarlos es el mundo real, siempre vistro a través de nuestro dispositivo.

Cuando encontremos una de estas criaturas, ya sea en nuestro salón, en el parque o en un centro comercial deberemos lanzar una bola para capturarlos, la llamada “pokeball”. A partir de aquí deberemos seguir aumentado la lista de capturas y encontrar también otros objetos virtuales que nos ayudarán en nuestro camino.

De la misma manera que ocurre con otros juegos de realidad aumentada, en Pokemon Go también tendremos la opción de unirnos a equipos y defender "bases" virtuales llamadas "gimnasios" (como se han llamado históricamente los rings de combate en el juego).

El juego ha tenido tanto éxito que hasta Spotify ha anunciado que la reproducción de canciones de Pokémon se ha disparado en su plataforma. Al parecer los jugadores están utilizando el servicio de música en streaming para ambientar sus partidas cuando salen a la calle a capturar pokemons. Algunos analistas también han comentado que su uso está a punto de sobrepasar el de Twitter.

Problemas en el mundo real

La fiebre por el juego está alcanzado cotas inimaginables. Se calcula que en Estados Unidos un 60% de los usuarios Android que la han descargado juegan cada día, lo cual representa una cifra altísima. Además la media de juego diaria se aproxima a la hora.

Además del intenso uso que se está haciendo del juego, el hecho de que sea necesario desplazarse físicamente por el mundo real está comportando situaciones curiosas y hasta peligrosas. En las redes sociales podemos encontrar numerosas fotos de "Central Park" con decenas de personas mirando el teléfono en busca de criaturas que capturar. Incluso una comisaría americana ha tenido que pedir a los usuarios del juego que no entren al edificio para jugar, ya que al parecer el juego muestra allí un punto de interés.

 

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });