FIFA 14, el rey del fútbol domina más que nunca

5 noviembre 2013

El clásico del mundo del fútbol no solo tiene lugar en el césped del Santiago Bernabéu y del Camp Nou, también se disputa cada año un clásico en el terreno de los videojuegos, y en el que compiten FIFA 14 y PES 2014. Este año, FIFA 14 se corona como el rey supremo, con una gran diferencia respecto al título de los japoneses.

Los canadienses han elaborado un gran título este año, que más que una revolución con respecto al año pasado, no es más que la continuación del buen trabajo que habían llevado a cabo a lo largo de los últimos años.

Modos de juego

El título de Electronics Arts no innova en modos de juego prácticamente, contando con los que han caracterizado al juego en los últimos años: FIFA Ultimate Team, La Interactive World Cup, y el el modo Carrera. Además, sigue contando con el modo Temporadas convencional, que utiliza el mismo sistema que la Interactive World Cup, así como los modos Conviértete en profesional, donde podremos encarnar tanto al jugador como al portero. Y todo sin olvidar la modalidad de Clubes Pro, donde podemos crear un club, o ingresar en las filas de un equipo compuesto por hasta 11 jugadores que participan online y que controlan a un único jugador en el partido. En este sentido, la única novedad es el modo de Temporadas Cooperativo, donde podremos iniciar una temporada convencional, con la única diferencia de que el equipo será controlado tanto por nosotros como por un amigo, de manera que cada uno de los dos jugadores pueda jugar en el mismo equipo pero desde su propia casa.

Nuevo sistema de control

El sistema de control ha sido modificado en este caso. Las principales novedades que llegan tienen que ver con los regates del jugador en el campo. Mientras que antes teníamos que optar por el gatillo izquierdo, junto con el stick derecho, para ejecutar los regates. En este caso una gran parte de ellos se ejecutan únicamente con el stick derecho. Algunos requieren que utilicemos el resto de los botones complementarios, o incluso que estemos corriendo. Aunque se busca hacer que el sistema sea más sencillo, algunos regates se complican, sobre todo en el proceso de aprendizaje, resultando muy fácil olvidar cómo se realizaban determinados regates. En cualquier caso, en el resto de control de los jugadores, todo es prácticamente igual.

Nueva inteligencia artificial

FIFA 14 también ha modificado la IA con la que contaba. Ahora, los jugadores que controla el sistema son mucho más inteligentes. Tanto su posicionamiento en defensa, como en ataque, es mucho más real de lo que era antes. El objetivo era que los usuarios no pudieran encontrar maneras de conseguir goles sencillos y poco reales. Sin embargo, en esto sí que han cometido en algún error, aunque probablemente ha sido con el objetivo de hacer que el juego fuera más divertido. Es realmente sencillo marcar un gol desde fuera del área si se reúnen las circunstancias requeridas. Esto anima el juego y obliga al defensor a tener que ejercer mejor presión sobre los jugadores, pero puede resultar molesto si no hemos aprendido a evitar ese tipo de goles cuando jugamos con usuarios online que son experimentados.

Sistema de juego online

Por cierto, y como ya viene siendo frecuente en FIFA 14, el sistema de juego online es la clave. Es lo que hace que el juego sea completamente diferente de lo que era un videojuego de fútbol hace 6 ó 7 años. Tanto la FIFA Interactive World Cup, una competición mundial donde cada mes se juega por convertirse en el mejor del mundo, jugando contra los jugadores de nuestro nivel; como Ultimate Team, donde tenemos que componer nuestro equipo consiguiendo los jugadores que mejor encajan y ganando partidos y torneos; están especialmente fundamentados en el juego online. Este año se ha mejorado muchísimo los tiempos de carga y transición entre los menús, algo que es muy de agradecer. Y los errores que nos encontramos en algunos partidos nunca son del juego. A veces hay lag que ralentiza el ritmo del partido, y otras veces se corta el juego en sí, pero no hay diferencias entre los partidos offline y online en lo que al sistema de juego se refiere.

Múltiples licencias

Y por supuesto, si por algo destaca FIFA 14, es por la cantidad de licencias que hay, y más cuando lo comparamos contra su rival, el PES 2014, donde hay equipos de alto nivel que tienen nombres falsos. En el caso del juego de los canadienses nos encontramos con las principales ligas de España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Irlanda, Rusia, Suecia, Suiza, Arabia Saudí, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos y Escocia. Además, tenemos algunas novedades realmente interesantes, como las ligas de Colombia, Chile y Argentina. A esto habría que sumar las principales selecciones nacionales, y algunos equipos extra del resto del mundo. Y todo sin olvidarnos de que los equipos cuentan con las equiparaciones oficiales, y con los nombres de los jugadores reales. Además, los jugadores principales también han sido representados de manera precisa, aunque sorprende que algunas caras, como la de Isco, no haya sido representada con calidad. No obstante, incluso aquellos jugadores que cuentan con los diseños propios de FIFA, no capturados de la realidad, conservan un gran parecido en muchos casos.

Cifras inmensas

Los dos títulos de fútbol llevan ya unas semanas en el mercado, y los resultados han demostrado que este año está dominando FIFA 14. Con más de cinco millones de ventas estimadas por parte del videojuego de EA Sports, y con un PES 2014 que todavía no ha llegado al millón según las estimaciones, parece que el videojuego de los americanos podría estar en situación de amenazar la existencia de PES 2014, con una diferencia inmensa en la cantidad de unidades vendidas.

Temas Relacionados