FIFA 15, un lanzamiento pensando en el 2016

9 octubre 2014

 FIFA 15 ya está aquí. Llevamos dos semanas con el nuevo videojuego de Electronics Arts, y hemos tenido tiempo más que de sobra para extraer opiniones muy sólidas sobre el juego en general, sobre los diferentes modos, y sobre el nuevo sistema de juego que llega con FIFA 15.

Os damos nuestras opiniones.

Modos de juego

Comenzamos hablando de los modos de juego, porque es de lo que menos hay que contar. Y es que, no hay novedades en lo que respecta a los modos de juego. Muchos usuarios, incluso parte de la prensa especializada ha criticado este hecho, pero lo cierto es que FIFA 15 ya era de por sí un juego con una gran cantidad de modos de juego, uno de esos títulos que uno nunca podía disfrutar al completo al menos que dedicara una gran cantidad de tiempo.¿Por qué?

FIFA 15 Ultimate Team: Es el modo por excelencia de FIFA, y dentro de poco tiempo habrá que decir que este es el propio FIFA. Ha cambiado todo en el mundo de los juegos de fútbol online, y probablemente es el responsable de haber hecho que Pro Evolution Soccer tenga complicado volver a competir con FIFA, salvo que estos también lancen algún otro modo sorprendente.

Está basado en el sueño de todo niño, poder reunir los cromos de sus jugadores preferidos, y crear con ellos un equipo de fútbol con el que jugar en la realidad o, en este caso, en el propio juego. Existen subasta de jugadores con otros jugadores de todo el mundo, torneos y temporadas offline y online, partidos sueltos. Para los que lo conozcáis, debéis saber que no hay cambios notables, salvo en lo relevante a que ahora el juego es algo diferente en el sistema de juego.

Modo Carrera: Pocos cambios en el modo carrera. Digamos que este es el otro modo estándar para todos aquellos que compran el juego y que no juegan a Ultimate Team. Incluso es jugado por mucho de los que también juegan Ultimate Team. En este caso tenemos la opción de crear nuestro propio jugador, con unas características muy básicas, e ir mejorando con el paso de los partidos y las diferentes hazañas realizadas, así como también la de elegir a otro jugador real ya existente y continuar su carrera. Hay que decir que cuando finalice la carrera de estos jugadores será posible elegir si queremos retirarnos definitivamente o continuar como entrenadores. Y es que, por cierto, el modo carrera no solo está basado en la carrera del jugador, sino que también podemos ser entrenadores, que controlan todo el equipo. FIFA unifica los dos modos, pero en realidad hablamos del Modo Carrera, y del Conviértete en Profesional, con la opción de ser jugador o portero.

Temporadas, Torneos y Juegos de Habilidad: Por último, no nos podemos olvidar de los modos de juego más clásicos e imprescindibles en cualquier juego, como el de poder jugar una temporada, o un torneo. El torneo es más convencional, pero el modo temporadas es el propio de FIFA, en el que cada una de ellas es de 10 partidos, y tenemos que alcanzar una cifra de puntos determinada para mantener la categoría, ascender, o ganar el título, con un total de 10 categorías. La modalidad de Juegos de Habilidad es la misma de siempre, aunque con variantes en cada una de las modalidades. En estas tenemos cuatro niveles diferentes en cada una de las disciplinas: tiros, pases cortos, pases largos, regates, control del balón, paradas, y un largo etcétera. Tendremos el nivel Bronce, Plata, Oro y un modo final que es el má complejo en el que tendremos un alto objetivo de puntos. Los Juegos de Habilidad, además, también deberían enseñarnos a dominar el juego.

Gráficos y vídeos

Pasamos al plano técnico. FIFA 15 sorprende ligeramente con este nuevo videojuego. Decimos ligeramente porque la mayoría de las novedades del juego pasarán pronto a ser irrelevantes para los usuarios. Casi todas las novedades en gráficos tienen que ver con las animaciones de los jugadores después de realizar un tiro, cuando tienen que cambiar un jugador, o cuando se disponen a lanzar una falta y un córner. Le aporta una gran dosis de realismo, pero lo cierto es que la mayoría de las veces los usuarios solo quieren poder continuar con el partido con las menores interrupciones posibles, por lo que pasarán todas estas animaciones. Sin embargo, sí que hay algo que nos ha gustado especialmente, y se trata de las repeticiones de los goles.

Aquí sí que se disfruta mucho más. Se echaba de menos el poder ver la repetición de un gol de una manera que aporta calidad al propio gol. Las diferentes repeticiones de los goles, con las diferentes tomas, recuerdan mucho a las tomas de televisión de un partido real. Quizás lo que echamos de menos es que puedan ser esas mismas repeticiones las que se puedan compartir en redes sociales, pues con eso sí que ganaría mucho el juego. En cualquier caso, cualquier novedad en este sentido es bienvenida.

Sonido y BSO

FIFA 15 llega con una nueva banda sonora, como suele ser habitual, y parece que, al menos a gusto de un servidor, este año se han esmerado más que en los años anteriores, con una banda sonora muy completa y que aporta mucho al videojuego. En lo que al sonido respecta, nos encontramos con los mismos comentaristas en español, Manolo Lama y Paco González, junto a Antonio Ruiz que aporta comentarios ocasionales sobre fueras de juego, lesiones o sustituciones. Sí se echa de menos nuevos comentarios a los ya habituales, pero dentro de eso, no podemos decir mucho más, porque nos encontramos casi con los mismos comentaristas que en el FIFA 14.

Sistema de juego

El sistema de juego sí ha cambiado notablemente. Y no hablamos de los controles que son prácticamente los mismos para todo, sino sobre la reacción de los jugadores. Concretamente es esto último lo que más cambios ha recibido, pues ahora los jugadores reaccionan mucho más rápido, e incluso a veces parece que reaccionan antes de que nosotros pulsemos el botón. Es como si el juego estuviera preparado antes para las posibles acciones que el usuario va a realizar, y eso es algo de agradecer, pues va eliminando la brecha que existe siempre entre la orden que mandamos al jugador y el tiempo que tarda en ejecutarla. Aunque ya nos habíamos acostumbrado a lo anterior, esta novedad siempre es agradecida. En el nuevo FIFA 15 la defensa cobra un papel más importante, pues no es posible ir a lo loco a robar el balón.

Será mucho más importante esta vez saber aguantar la posición para robar el balón. Además, la carga con el hombro no es tan efectiva como la anterior vez, y será muy difícil utilizarla de manera efectiva salvo que ya casi tengamos la posición. Para colmo, realizar esta carga supondrá agarrar la camiseta del jugador si estamos en el área, y parece que la configuración de los delanteros es la de tirarse cada vez que eso ocurre, por lo que nos jugamos un penalti casi seguro.

En cualquier caso, es un sistema de juego con novedades, con jugadores que reaccionan más rápido, pero se mueven más lentos, en distancias cortas será más fácil, pero a unos metros se nos complicará si no hemos previsto la situación. Tendremos que adelantarnos a los pensamientos del rival para conseguir pararlo.

Un balón más pesado

Es vital el papel del nuevo balón del FIFA 15. Nos encontramos con un balón mucho más pesado, cuyos movimientos serán mucho más reales, y dificultará mucho la tarea de meter los golazos que parecían ser frecuentes en FIFA 14. Ya no será posible tirar desde fuera del área y marcar golazos con una gran potencia tal y como ocurría en el anterior juego. Si tiramos así el balón se irá fuera. La única opción es tirar desde más lejos, pero el balón va mucho má lento, y debería ser más fácil de parar para el portero. Decimos debería, por lo que vamos a mencionar después.

En cualquier caso, gracias a este balón se convierte en vital el aprender a utilizar todos los pases del jugador. Antes parecía que dar un pase largo por alto, un centro, era una tontería, pues no había forma de controlar este pase. Era mucho mejor un pase adelantado, o incluso un pase raso. Ahora estos pases son mucho menos efectivos en larga distancia, gracias a las reacciones más rápidas de los defensas, que comenzarán a correr hacia el balón y serán capaces de recorrer una distancia más larga para adelantarse al receptor y llevarse el esférico.

Utilizar los pases correctos será clave, y esto convierte al pase en protagonista de nuevo en el FIFA 15, donde correr por las bandas será menos efectivo, y habrá que aprender a pasar de nuevo.

Porteros estúpidos

En teoría, este nuevo FIFA 15 presentaba unos porteros con una mejor inteligencia artificial.Y sí, es posible que en cierto grado así sea. Marcar a un portero en un uno contra uno ya no será tan fácil como poner el balón a un lado de la red. Tampoco podremos marcar esos golazos que hemos mencionado con mucha potencia, porque el portero se tira y consigue despejar con suma facilidad. Hasta aquí, un portero inteligente. El problema viene con las cosas más básicas.

La forma más sencilla de meter un gol en un uno contra uno es utilizando el círculo, sin más.& El jugador tirará a portería, y de forma inexplicable el portero será incapaz de parar un balón que pasa a su lado. Algo parecido ocurre con los tiros lejanísimos. Desde más lejos podremos tirar con un jugador sin mucha potencia, que si hemos medido bien la distancia, entrará en la portería, sin que el portero tenga la opción de llegar a por ella, cuando en realidad solo tendría que moverse un poco para pararla.

Esta poca inteligencia de los porteros nos deja en un gran problema. Y es que, con esto consiguen que los usuarios tengan una extraña sensación de que no pueden controlar cuándo les meten goles, porque dependen un poco de la mala suerte de que el portero haya tenido una parálisis cerebral en ese determinado momento. En mi opinión, este es un grave problema que tendrían que solucionar. No es posible que no haya nada que hacer en determinados casos en los que marcar un gol debería ser imposible para un jugador real.

Pocas novedades, un juego imprescindible y el objetivo es FIFA 16

Nuestras conclusiones son claras. FIFA 15 es imprescindible un año, porque la compañía ha sabido perfectamente crear un sistema desde hace unos años que hace que los usuarios quieran renovar el juego cada año para poder jugar al nuevo Ultimate Team. Sin embargo, las novedades no son realmente notables, aunque hay algunas presentes. Se ve claramente que la compañía ha reservado para el próximo FIFA 16, sobre todo observando a Pro Evolution Soccer. Los japoneses de Konami han cambiado el motor de juego, y todos sabemos que tardarán aún un tiempo en conseguir un juego que tenga potencial para competir con FIFA.

Este no iba a ser el año en el que lo iban a conseguir y no tenía sentido, para Electronics Arts, invertir muchos recursos que puedan tener guardados para el nuevo juego. El año que viene probablemente sí que veremos un juego más revolucionario. FIFA 16 debería ser la apuesta de Electronics Arts por la nueva generación, pues todavía se afianzan en la anterior generación, algo que queda demostrado con FIFA Interactive World Cup, solo disponible en PlayStation 3. ¿Vale la pena comprar FIFA 15? Depende del tipo de jugador que seas. ¿Juegas ocasionalmente, no juegas a Ultimate Team, y lo quieres sobre todo para jugar con tus amigos? Probablemente no te interesa comprar FIFA 15. Si eres un asiduo del juego, este es un imprescindible, como cada año, aunque solo sea por las nuevas plantillas y por Ultimate Team.

Temas Relacionados