El final de la «Ley de Moore»

David Cerdán

25 años de procesadores

26 julio 2016

La ley enunciada por Gordon Moore acerca de los microprocesadores dejará pronto de cumplirse

“Cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador”, Así lo determinó Gordon Moore a partir de sus observaciones antes de ser confundador de Intel, en el año 1965.

Ahora 50 años más tarde, la “Asociación de la Industria del Semiconductor americana” (“Semiconductor Industry Association” o SIA por sus siglas en inglés) ha presentado un informe anunciando que quedan menos de 5 años para que la famosa ley deje de cumplirse.

Todavía más pequeño

La “Ley de Moore”, que predijo que el número de transistores en un microprocesador se duplicaría cada 2 años durante décadas, se ha venido cumpliendo con cierto grado de fidelidad desde el año 1965. En algunos períodos el avance ha sido más o menos rápido pero en términos generales podemos afirmar que Moore estaba en lo cierto.

Esta duplicación en el número de transistores se ha podido llevar a cabo gracias a las innovaciones técnicas producidas en el ámbito de la construcción a escala cada vez más pequeña. Pero los últimos procesadores del mercado nos han situado ya en la escala de los 14nm, algo que empieza a ser difícilmente superable.

Desgraciadamente, todo tiene un límite, y la escala a la que se puede construir un transistor también, ya sea por motivos de eficiencia económica o simplemente por motivos físicos. Ya en 2007 Moore anunció que su ley seguiría cumpliéndose durante 10 o 15 años más pero que a partir de entonces serían necesarias nuevas técnicas para avanzar en el terreno de los microprocesadores.

Nuevas técnicas

Este escenario no significa que no vayamos a ver progresos en el campo del diseño de procesadores. La industria lleva años ya estudiando nuevas técnicas de construcción capaces de sustituir la actual estructura de los microprocesadores, conocida como FinFET.

Esta renovación pasaría por un nuevo diseño de la arquitectura, organizada en capas conectadas por nanocables. El otro gran avance sería el abandono definitivo del silicio por otro material con otras propiedades.

 

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });