La firma española NT-K denuncia a Apple por extorsión

La compañía valenciana Nuevas Tecnologías y Energías Catalá (NT-K) ha presentado una denuncia contra Apple ante la fiscalía provincial de Valencia por un presunto delito de extorsión

Apple Ipad 2 Revista 240

12 enero 2012

La compañía valenciana Nuevas Tecnologías y Energías Catalá (NT-K) ha presentado una denuncia contra Apple ante la fiscalía provincial de Valencia por un presunto delito de extorsión.

El choque entre ambas compañías tiene su origen en noviembre de 2010, fecha en que Apple presentó una denuncia por plagio que bloqueó a las tabletas de la marca española en la Aduana de Valencia. Según la compañía de la manzana, NT-K había violado un derecho de la propiedad intelectual al considerar que las tabletas valencianas eran una copia de su iPad y, por lo tanto, su distribución debía ser bloqueada.

Sin embargo, un año después, el Juzgado de Primera Instancia de Quart de Poblet decretó el sobreseimiento de la denuncia presentada por Apple al no encontrar «justificada la perpetración del delito».

Según la empresa valenciana, el comportamiento de Apple durante el litigio fue «inaceptable» al mostrar una «actitud manifiestamente intimidatoria que tenía como objetivo obligarles a realizar actos en perjuicio de su patrimonio y en beneficio de Apple».

Bajo esta premisa, los propietarios de NT-K aseguran que existe un delito de extorsión y han presentado una denuncia contra Apple ante la Fiscalía Provincial de Valencia. En la demanda, aún a la espera de ver si es admitida a trámite, también solicitan que se investiguen las incautaciones aduaneras a otras empresas, ya que sospechan que puedan existir otras compañías afectadas.

Para finalizar, la marca española asegura que tras la demanda por extorsión presentarán otra por daños. Desde NT-K advierten que se frenaron en la aduana planes para distribuir más de 15.000 unidades. «En cuanto se realice una prueba pericial económica presentaremos la nueva demanda», zanja Leonardo Scannone, responsable del departamento comercial de la empresa valenciana.

 

Temas Relacionados