Flanders ExaScience Lab desarrollará aplicaciones para sistemas de exaescala

Intel, imec y cinco universidades flamencas han inaugurado Flanders ExaScience Lab, cuya misión será desarrollar y poner en funcionamiento aplicaciones capaces de aprovechar las capacidades de los futuros superordenadores de exaescala de Intel, que utilizarán hasta un millón de núcleos. Flanders ExaScience Labs, ubicado en Bélgica, se sumará a la red de Intel Labs Europe, que ya incluye 21 centros

Flanders ExaScience Lab desarrollará aplicaciones para sistemas de exaescala

11 junio 2010

Intel, imec y cinco universidades flamencas han inaugurado Flanders ExaScience Lab, cuya misión será desarrollar y poner en funcionamiento aplicaciones capaces de aprovechar las capacidades de los futuros superordenadores de exaescala de Intel, que utilizarán hasta un millón de núcleos. Flanders ExaScience Labs, ubicado en Bélgica, se sumará a la red de Intel Labs Europe, que ya incluye 21 centros.

A través del trabajo del nuevo laboratorio, Intel espera conseguir innovaciones que permitan reducir el consumo energético y mejorar la fiabilidad de los sistemas para hacer llegar a los superordenadores a niveles de rendimiento de exaescala, lo que supone velocidades 1.000 veces superiores a las que pueden alcanzar hoy en día estas plataformas.

Flanders ExaScience Labs iniciará su actividad con el diseño y puesta en funcionamiento de un software para la simulación y predicción del tiempo atmosférica espacial y la actividad electromagnética en el espacio que rodea la atmósfera terrestre. El objetivo de este primer proyecto consistirá en predecir las erupciones solares, que pueden emitir hasta 6 x 1025 julios de energía y causar daños directos en las redes eléctricas y en los sistemas de conductos terrestres, así como afectar a la calidad de las comunicaciones inalámbricas y a los equipos de navegación.

Temas Relacionados