OSX Flashback, el troyano para Mac más distribuido del mundo

Cientos de miles de sistemas infectados que forman ya parte de una gran red de bots, convierten a OSX/Flashback en la amenaza más distribuida de la historia, y eso que lleva solo un año en funcionamiento

Troyano Flashback ataca a Macintohs

28 septiembre 2012

Cientos de miles de sistemas infectados que forman ya parte de una gran red de bots, convierten a OSX/Flashback en la amenaza más distribuida de la historia, y eso teniendo en cuenta que lleva solo un año en funcionamiento.

El troyano está en el punto de mira de numerosas compañías de seguridad, entre ellas ESET, que ha realizado un completo análisis técnicos para explicar el funcionamiento de esta peligrosa amenaza.

En este sentido, Pierre-Marc Bureau, investigador senior de malware de ESET, explica que se fijaron en este troyano debido a sus novedosas técnicas para espiar a los usuarios cuando están navegando, los múltiples métodos para conectar con sus centros de control (C&C) de manera redundante y, por supuesto, su espectacular escalada de infecciones.

«Tuvimos un pico de infecciones que comenzó a hacerse notar en marzo de 2012, cuando esta amenaza se empezó a propagar gracias a una vulnerabilidad del intérprete de Java que incluye el sistema operativo de Apple», destaca Bureau.

Finalmente, una actualización de Java provista por Apple, terminó con la propagación del virus. «A principios de mayo de 2012, el último servidor de control y comandos (C&C) desde el que se gestionaba la red de ordenadores infectados desapareció. Desde entonces, podemos decir que esta red de botnets está efectivamente muerta» zanja el investigador.

 

Temas Relacionados