La formación en la web social

Uno de los principales retos de universidades, docentes y alumnado es adaptarse a las nuevas tecnologías. El proceso de aprendizaje está cambiando y la Web 2.0 se ha convertido en un escenario ideal para difundir el conocimiento, distribuir contenidos educativos y apoyar la innovación

La formación en la web social

18 septiembre 2009

En la Web existen cientos de servicios a un coste asumible para que los profesores puedan fomentar la participación de sus alumnos e incentivar el acceso al conocimiento a través de canales alternativos: chats, wikis, mensajería instantánea, foros, aulas en línea, comunidades educativas o entornos virtuales.

Además, los blogs académicos, llamados también «edublogs», se han convertido en potentes herramientas de educación on-line que han modificado el clásico modelo de conversación entre el docente y sus alumnos.

También existen otras plataformas técnicamente más complejas que, como Moodle o Sakai, permiten a las instituciones educativas construir entornos de aprendizaje en línea más complejos y con mayores posibilidades de interacción entre los alumnos.

En este número os ofrecemos un pequeño resumen de algunos servicios on-line que se adaptan a las necesidades de un estudiante «2.0» y que permiten crear entornos en el que los alumnos, investigadores y profesores puedan conectarse e intercambiar información.

Learnhub (http://learnhub.com)

Learnhub es una completa red de enseñanza creada por Savvica en la que los usuarios pueden compartir material académico, asistir a tutoriales on-line, preparar algunos de los exámenes más exigentes del sector, como el GMAT, el SAT o el TOEFL y construir micro-comunidades temáticas.

Cada usuario puede publicar contenidos de texto o multimedia, participar en lecciones, realizar tests, buscar a otros miembros de la comunidad, debatir en los foros de discusión e intercambiar productos y servicios de índole académico.

Mediante el directorio de Learnhub, los estudiantes pueden consultar instituciones educativas de todo el mundo e informarse sobre la oferta académica de cada una de ellas. Tanto a nivel de contenido, funcionalidades y diseño, esta comunidad se ha convertido en un referente de la educación 2.0.

Edmodo (www.edmodo.com)

Esta plataforma educativa está orientada a comunicar a estudiantes y profesores a través de un sistema de mensajería muy similar al de Twitter (la actual herramienta de microblogging más popular en Internet). Ofrece diferentes funciones para que los profesores puedan comunicarse con sus alumnos y compartir con ellos contenidos útiles sobre una asignatura.

Darse de alta en Edmodo es bastante fácil; simplemente debes seleccionar tu perfil según si quieres registrarte como profesor o como alumno. Si te registras como profesor, puedes crear cuantos grupos o clases on-line necesites, y luego podrás enviar notas a tus alumnos, tareas, alertas, enlaces, actualizaciones de eventos, documentos y material académico.

Para que los alumnos accedan a un determinado grupo, deben registrarse utilizando un código asociado. Posteriormente podrán participar a través de comentarios en el foro del grupo y consultar los deberes asignados por el profesor.

Solo está en inglés pero se consolida como una de las aplicaciones más potentes para recibir el feedback de los alumnos y construir conversaciones alrededor de las lecciones tratadas en clase.

Cramster (www.cramster.com)

Cramster es una de las comunidades de estudiantes y educadores más exitosas en Internet. Fue creada por Shai Reshef y su principal objetivo es ofrecer recursos a los estudiantes para que puedan resolver dudas y tareas relacionadas principalmente con las matemáticas, la ingeniería y las ciencias.

Para ello, los usuarios de esta red pueden consultar guías de estudio, tests personalizados, ejercicios prácticos, foros y más de 40.000 recursos educativos, entre vídeos, apuntes y cursos. Adicionalmente, Cramster ofrece un sistema de tutoría on-line para conectar a los estudiantes con profesores particulares.

Grockit (www.grockit.com)

Grockit es una plataforma de formación on-line creada por Farbood Nivi y Michael Buffington que funciona bajo el modelo MMOLG (Massively Multi Player Online Learning Game). Fue finalista de TechCrunch 50 y ofrece un juego interactivo de aprendizaje en línea en el que los usuarios pueden practicar con otros estudiantes y preparar exámenes como el GMAT y el SAT. A diferencia de otras comunidades académicas en la web, Grockit está orientado a construir conocimiento a través de la relación peer-to-peer de los usuarios y no mediante la jerarquía clásica de profesor-alumno.

Campusbug (www.campusbug.com)

Campusbug es un entorno virtual de aprendizaje para que los usuarios compartan y consulten diversos contenidos educativos con otras personas con las que comparten intereses en común. Ofrece herramientas de networking tradicional (red de amigos, sistema de mensajes, álbum de fotos, vídeos, etc.) y de e-learning (intercambio de apuntes, bibliografías, cuestionarios, etc.). Mediante este servicio, los estudiantes pueden obtener ayuda para resolver dudas concretas sobre sus tareas y para preparar sus exámenes.

EduSpaces (http://eduspaces.net)

El objetivo de este servicio es proveer a los estudiantes de un espacio en el que puedan encontrar información relevante para elaborar sus trabajos con aportes de personas de todo el mundo. Fue lanzado en 2004, cuenta con más de 20.000 usuarios activos y funciona gracias a Elgg, uno de los gestores más populares para que grupos e instituciones puedan construir comunidades de usuarios.

iTunes U (www.apple.com/es/itunes/whatson/itunesu.html)

A través del canal educativo de la tienda on-line de iTunes, los usuarios pueden acceder a audiolibros, programas de radio, vídeos o podcasts publicados por varias universidades e instituciones culturales del mundo, como la Universidad de Stanford o la Biblioteca Pública de Nueva York.

Aunque está disponible desde 2007, solo desde este año las universidades españolas podrán comenzar a difundir material educativo para estudiantes hispanohablantes. Todo el contenido es gratis y en iTunes Store se pueden descargar más de 75.000 archivos con contenido educativo.

NoteMesh (www.notemesh.com)

A través de este proyecto auspiciado inicialmente por la Universidad de Texas, los estudiantes pueden compartir y unificar apuntes con alumnos de su misma clase, añadir nuevos contenidos o mejorar los artículos creados por otros. Funciona mediante un wiki, por lo que publicar o editar información entre varios estudiantes resulta muy sencillo. ¿El resultado? Un repositorio con información de alto nivel, revisado por varias personas y constantemente actualizado.

Toondoo (www.toondoo.com)

Toondoo es un generador de historietas on-line para que los niños accedan a material educativo de una forma diferente y didáctica. En la web podemos consultar, valorar y comentar las viñetas creadas por los usuarios, pero también se pueden embeber para que sirvan de material complementario en los blogs educativos.

Edutub (http://edutube.org/es)

Los vídeos se han convertido en un pilar importante para distribuir material educativo, y por ello hay cientos de servicios orientados a recopilar este tipo de contenidos para ofrecérselo a los estudiantes. Uno de ellos es Edutub, una plataforma que recoge vídeos y los organiza según su relevancia y la valoración de los usuarios.

Edufire (http://edufire.com) es otro servicio on-line que permite impartir educación en vivo mediante videoconferencias. Y otro servicio similar es Mediateca, un proyecto de EducaMadrid que ofrece material académico y que actualmente está compuesto por más de 3.000 archivos de vídeo y audio.

Rate my Professors (www.ratemyprofessors.com)

Esta comunidad permite a los estudiantes calificar a sus profesores y conocer las opiniones que otros alumnos han publicado sobre un determinado docente. Otra herramienta de calificación disponible para los estudiantes, y concretamente para los becarios, es Internship Ratings, (www.internshipratings.com) una herramienta para que puedan valorar las empresas en las que han realizado sus prácticas.

Projecte Campus (www.lafarga.org/campus/esp/index.php)

Este proyecto LMS (Learning Management System), promovido por la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, busca crear un campus virtual en el que se pueda impartir formación superior de forma on-line, con tecnología Open Source y que sea capaz de soportar hasta a 10.000 estudiantes conectados al mismo tiempo. La plataforma proporcionará a los estudiantes y docentes herramientas para trabajar en grupo, acceder a tutorías e intercambiar información a través de foros o tablones.

Erasmoos (www.erasmoos.com)

En esta comunidad creada por Roberto Pérez, el desarrollador de Buscaexamen.com, los estudiantes podrán compartir experiencias relacionadas con el Programa Erasmus, el plan de intercambio académico más importante de la UE.

El objetivo es que los estudiantes puedan acceder a información y recomendaciones de otras personas que hayan participado en el programa y reunir, en una sola plataforma, todas las vivencias y recuerdos de quienes hayan compartido un año académico gracias a esta beca.

Buscaexamen.com (www.buscaexamen.com)

Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden realizar búsquedas por asignatura, titulación o Universidad y encontrar información útil para preparar sus exámenes. También ofrece una nube de tags con los contenidos más populares y noticias sobre el mundo universitario en España. Aunque todavía se encuentra en fase beta, ya prporciona casi 1.600 documentos de 48 universidades.

El Rincón del Vago (www.rincondelvago.com)

Con más de diez años de actividad, este portal es uno de los clásicos en España en cuanto a intercambio gratuito de apuntes y documentación académica. Su misión es recoger y organizar trabajos, prácticas, exámenes, monografías, informes, ejercicios, textos de apoyo y proyectos creados por los usuarios para ofrecerlos a quien los necesite. Además, publica información útil para los estudiantes que estén preparando el examen de selectividad o la prueba para mayores de 25 años.

El País de los Estudiantes (www.estudiantes.elpais.com)

Valiéndose de las posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías de la información, El País de los Estudiantes (promovido por el diario El País y la eléctrica Endesa, entre otros) es un vivo ejemplo de participación y comunidad (9.928 equipos y 45.449 estudiantes de 2º ciclo de la ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio en su octava edición).

Bajo la dirección y supervisión de un profesor, cada equipo elabora su propio periódico mediante un intuitivo sistema de maquetación a través de Internet, asumiendo los diferentes roles que se pueden encontrar en una redacción real.

Universia (www.universia.es)

Se trata de una red de 1.100 universidades que está presente en 15 países de la Península Ibérica y el continente americano, y que representan a 10,9 millones de alumnos y 885.000 profesores. Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas: Empleo (prácticas y desarrollo profesional), Formación (información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua), Observatorio (estudio del futuro de la ciencia y la educación superior) y Redes sociales (comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario). Actualmente Universia España integra 77 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, con 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española.

Universitat Oberta de Catalunya (www.uoc.edu)

A punto de cumplir quince años, y con estudiantes en más de 70 países, la UOC es uno de los máximos exponentes del e-learning y acomete una etapa decisiva de consolidación. Desde sus inicios, ha hecho una apuesta clara por vincularse a redes de enseñanza superior y tecnológicas, certificando su voluntad de convertirse en una universidad-red, en línea y abierta (acaban de estrenar la versión 5.0 semántica de su Campus Virtual con navegación 3D), además de promover la movilidad de alumnos, profesores e investigadores de tercer ciclo y posgrado entre todas las universidades asociadas. Destaca sus herramientas 2.0 en comunión con los recursos de la blogosfera. En estos momentos, se ofrecen unos treinta cursos en catalán, castellano e inglés.

Cursos 2.0: asignaturas a la medida

En la web existen cientos de servicios para crear y mantener cursos on-line. Gracias a éstos, los docentes pueden crear talleres y clases virtuales con distintos recursos para interactuar con los alumnos apuntados, como sistema de mensajes SMS o actualizaciones a través del formato RSS, y en el que pueden proporcionar todo tipo de material académico: documentos, contenido multimedia o flash, presentaciones, fotos, vídeos, podcasts, cuestionarios, exámenes y encuestas. Algunos de estos servicios son LectureShare, LiveMocha, HotChalk, Neulio, Udutu o Tutorom.

Son muchas las universidades que en Estados Unidos han comenzado a usar las nuevas tecnologías para crear campus virtuales en las que los alumnos pueden acceder a contenidos educativos de alto nivel. El MIT (el Instituto Tecnológico de Massachussets), gracias a su proyecto OpenCourseWare, se ha posicionado como una universidad vanguardista en cuanto a la utilización de la Web 2.0 como plataforma para distribuir el conocimiento de forma gratuita.

Otra iniciativa relevante es la Universidad del Pueblo (The University of The People), un proyecto dirigido por Shai Reshef que pretende crear una plataforma educativa de bajo coste para que estudiantes de todo el mundo puedan tener acceso a la educación superior y obtener un título universitario.

En España, varias universidades e instituciones han aprovechado las herramientas de la Web 2.0 para difundir su oferta académica y comunicarse con sus alumnos a través de distintos soportes sociales. Una de ellas es la Universidad Europea de Madrid, que desde hace algunos años cuenta con una sección en el que profesores, alumnos y ex alumnos, a través de blogs, comparten información sobre su experiencia en la universidad. También han diseñado la Comunidad UEM, un espacio que recoge toda la actividad de la universidad en diferentes redes sociales, como Facebook, YouTube, Flickr, Tuenti, Twitter, Linkedin o Slideshare.

Otras instituciones españolas como la Universidad de Alicante, la Universidad de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Madrid o el Instituto de Empresa, han incorporado herramientas de la Web 2.0 para posicionarse en Internet, dar a conocer su oferta académica y ofrecer contenidos pedagógicos.