Foro de Intel para desarrolladores

El pasado mes de agosto se celebró en la ciudad de San Francisco la segunda edición del mayor evento anual que convoca el fabricante de microprocesadores Intel, el IDF. Allí estuvimos nosotros y estas son las impresiones que sacamos

Foro de Intel para desarrolladores

20 septiembre 2008

La segunda edición del evento de Intel para desarrolladores (Intel Developers Forum o IDF) ha estado caracterizada por una mezcla de “más de lo mismo” con buenas noticias en direcciones poco habituales.

La letra pequeña de este IDF fue la presencia de numerosos universitarios a cargo de proyectos de investigación de lo más variopinto, como una modificación del control de la Wii para convertirlo en una pizarra electrónica, o un sistema de transferencia de energía de forma inalámbrica. Parece que Intel está buscando “cantera” para afrontar la próxima década con sangre fresca.

Pasamos a destacaros lo más llamativo dicho sobre cada plataforma:

Sobre Larrabee

Sin ir más lejos, sobre Larrabee apenas sí hubo más anuncio que el de la presentación de un escueto diagrama de bloques y datos como la compatibilidad con DirectX, OpenGL y la arquitectura x86. Su aplicación en entornos lúdicos parece evidente, así como el aprovechamiento inmediato de su paralelismo, fruto de la integración de múltiples cores para acelerar aplicaciones sin necesidad de familiarizarse con juegos de instrucciones nuevos.

Pero aunque no se habló mucho de Larrabee, su importancia se hizo manifiesta en el evento nVision de nVidia que se celebró en San José la semana siguiente al IDF de San Francisco. Las referencias de nVidia hacia Intel y Larrabee fueron constantes y en términos relativamente competitivos. De todos modos, Larrabee seguirá siendo un poco misterio hasta finales de 2009 o ya entrado 2010.

Sobre Nehalem

El punto fuerte teórico del evento fue Nehalem. La arquitectura que sucede a la actual Core, y que está prácticamente “en capilla”. Los primeros procesadores basado en Nehalem serán de gama alta (los modelos Extreme), para entusiastas, early-adopters y profesionales que demanden el máximo rendimiento aún a costa de pagar más.

El controlador de memoria está integrado en el procesador, se sustituye el bus del sistema por una conexión serie denominada QPI y vuelve Hyperthreading, de modo que con cuatro núcleos físicos se dispondrá de ocho núcleos efectivos. Se trata de una forma de aprovechar al máximo los recursos del procesador, que en un primer momento estará fabricado con tecnología de 45 nm, aunque con serias optimizaciones en la dirección de ahorrar energía.

Los núcleos inactivos pueden alcanzar un consumo cercano a cero, y además se cuenta con un modo “turbo” que aumenta el rendimiento de los núcleos activos antes de poner en uso los inactivos en aplicaciones que no aprovechen la presencia de varios threads. Con cuatro y ocho núcleos, Nehalem supone un salto cuantitativo importante respecto a la arquitectura anterior.

Sobre Atom

Sobre Atom, no demasiadas novedades, salvo demostraciones de dispositivos MID (Mobile Internet Devices) con tamaños menores que los Netbooks. Aún está por ver si su uso en la vida real es tan positivo como en las demostraciones. De momento la realidad son los Netbooks basados en Atom, con una notable aceptación por parte de los usuarios y con modelos por parte de la práctica totalidad de los fabricantes de portátiles. El Atom de doble núcleo será realidad a corto plazo, seguramente para competir con el procesador nano de VIA.

Sobre Intel Media Processor CE 3100

Una de las sorpresas de este IDF ha sido este SoC (System on a Chip), pensado especialmente para su aplicación en dispositivos electrónicos de consumo. Se trata de un único chip que integra una versión reducida de un procesador Pentium M, junto con aceleradores gráficos para la descodificación de vídeo, así como la electrónica de entrada/salida necesaria para interactuar con sistemas de almacenamiento, conexiones de red, etcétera.

De este modo, añadir “inteligencia” a un televisor o a un set-top box es sencillo y económico. Como ejemplo, se mostró el denominado Widget Channel para televisores y codificadores. Se trata de una capa de widgets que se muestran por encima de los contenidos de televisión, y que ofrecen una interfaz visual para acceder a contenidos on-line, como la información del tiempo, fotos, mensajería, correo, sistemas de compra on-line, contenidos audiovisuales adicionales o cualquier otro contenido para el cual se diseñe un widget que interaccione con ellos.

Sobre memorias SSD

Otra de las novedades más o menos anunciadas fue la introducción de modelos de discos de estado sólido (SSD) de la marca Intel, fabricados con tecnologías de memoria avanzadas tanto para el segmento “mainstream” como el corporativo que demanda rendimientos y fiabilidades extremas. Con capacidades de 80 Gbytes y 160 Gbytes para los modelos “mainstream” y de 32 Gbytes para la gama extrema, su puesta a la venta tendrá lugar con carácter inmediato. La oportunidad de negocio es sustancial, y desde luego Intel no está dispuesta a quedarse fuera de él.