Tus fotografías al mejor precio

Disfrutar nuestras capturas en el monitor de un PC o en una buena Televisión resulta cómodo, pero muchos entusiastas siguen prefiriendo las copias en papel

Tus fotografías al mejor precio

4 noviembre 2008

El arrollador éxito que ha experimentado la fotografía digital en lo que llevamos de década se erige sobre las muchas ventajas que ofrece esta tecnología frente a la toma de instantáneas con cámaras de rollo de película. Sin lugar a dudas, la más importante es la posibilidad de disfrutar nuestras fotografías de forma económica como consecuencia del ahorro que supone la posibilidad de prescindir del revelado.

 

Aun así, este servicio no ha pasado a mejor vida. Y es que una foto impresa sigue teniendo mucho encanto para la mayor parte de los entusiastas. En esta tesitura las posibilidades pasan por imprimir las capturas en casa utilizando una impresora de inyección o sublimación (las tecnologías que ofrecen la mejor calidad en este ámbito), recurrir a un servicio de impresión on-line o dirigirse a un laboratorio especializado…

 

Pros y contras de la tinta

En la tecnología de inyección de tinta, para imprimir se recurre a unos inyectores térmicos o piezoeléctricos capaces de expulsar con mucha precisión pequeñísimas gotas de tinta, del orden de unos pocos picolitros, sobre el soporte. Se trata de máquinas muy versátiles debido a que pueden materializar con mucha calidad tanto textos como imágenes y, además, muy silenciosas.

 

Algunos modelos, especialmente los diseñados para ofrecer los mejores resultados al imprimir fotografías en color, incorporan seis o más tintas de diferente tonalidad con el objetivo de restituir nuestras instantáneas sobre el papel con la máxima fidelidad posible. Además de su excelente calidad de impresión y elevado rendimiento, presumen de otra cualidad: el coste de adquisición del hardware es muy bajo.

 

En la actualidad, los principales fabricantes ofrecen dispositivos con unas prestaciones muy atractivas por poco más de 30 euros. Sin embargo, el coste por página impresa de estas soluciones es muy superior al de otras tecnologías, como la impresión láser. Aunque es difícil estimarlo debido a que el precio de los cartuchos de tinta varía sensiblemente en función del fabricante y el modelo, podemos tomar como ejemplo una impresora doméstica de HP (esta compañía ostenta en estos momentos la mayor cuota de este mercado, por lo que es un dato representativo).

 

El precio del modelo Deskjet D4260, ideal para entornos domésticos y pymes, asciende a 69 euros. Incorpora 4 tintas, aunque permite la instalación de 6 tonalidades diferentes. El precio del cartucho de tinta negra de capacidad estándar de la gama Vivera asciende a 16 euros, mientras que el de alta capacidad cuesta 31 euros.

 

Con el primero podemos imprimir, según las pruebas de la propia HP, un máximo de 200 páginas de texto A4, por lo que el coste de cada una de ellas asciende a 0,08 euros. Y con el segundo obtendremos hasta 1.000 páginas, por lo que el coste se reduce a 0,031 euros. Por otra parte, el cartucho tricolor estándar con tintas Vivera cuesta 19 euros, y con él podemos imprimir según HP un máximo de 170 páginas A4, por lo que el coste de cada una de ellas asciende a 0,11 euros.

 

¿Sublimación? Sí, por favor

De magnífica calidad, con frecuencia ligeramente superior a la ofrecida por las impresoras de inyección de tinta, el principio de funcionamiento en sublimación pasa por el empleo de una bobina de película transparente que consta de partes coloreadas (cian, magenta y amarillo) en detrimento de la habitual tinta. Para imprimir, es necesario calentar un cabezal que provoca la evaporación y posterior penetración de los tintes en el soporte para, a continuación, aplicar un celofán neutro que aporta el brillo a la fotografía.

 

Los dispositivos de sublimación son más rápidos que los de inyección y, como hemos mencionado, su calidad de impresión es al menos tan buena como la de estos últimos, resultando con frecuencia superior. Además, el tiempo estimado de vida de las fotografías es a menudo mayor.

 

En contrapartida, es poco versátil, pues no resulta adecuada para imprimir texto; además, el coste del hardware es muy superior (el precio de la mayor parte de las unidades capaces de imprimir en soportes de 10 x 15 cm es superior a 100 euros, sobrepasando los modelos más sofisticados incluso los 200 euros). El coste por fotografía impresa es también muy superior al de los ingenios de inyección, de hecho, según las pruebas que hemos realizado con soluciones fabricadas por Samsung, Kodak y Mitsubishi, oscila entre 0,30 y 0,50 euros.

 

Los servicios on-line

Los servicios on-line nos permiten crear nuestros propios álbumes de fotos digitales. El número de empresas que ofrecen esta posibilidad y operan a través de Internet ha crecido drásticamente a lo largo de los últimos años. Entre las más populares podemos destacar Hofmann (www.hofmann.es), FotoInsight (www.fotoinsight.es), MyPhotoFun (www.myphotofun.com), MyPix (www.mypix.com), TicTacPhoto (www.tictacphoto.com) y Fotoalbum (www.fotoalbum.es).

 

La mayor parte de estas firmas garantiza productos de calidad y un tiempo de servicio muy razonable. Algunas nos permiten descargar una aplicación en nuestro PC con la que podemos retocar nuestras instantáneas, utilizar plantillas y redactar textos explicativos sin necesidad de estar conectados a la Red. Otras ofrecen estas mismas posibilidades pero a través de una interfaz web, por lo que tendremos que permanecer on-line mientras elaboramos nuestro álbum.

 

Las comparativas que hemos realizado hasta la fecha nos han demostrado que el acabado de estos álbumes es muy digno, y en ocasiones sencillamente excelente (los proveedores Hofmann y TicTacPhoto fueron los ganadores de las pruebas de calidad de nuestro último análisis).

 

Pero no podemos olvidar lo más importante. ¿Es caro este servicio? En absoluto. El abanico de opciones que ofrece cada firma es muy amplio y depende del tamaño del álbum, el número de hojas, el tipo de encuadernación, etc. Como muestra un botón: el producto básico de Fotoalbum cuesta 7,95 euros, mientras que su álbum más elaborado vale 275 euros.

 

Impresión en laboratorios especializados

A pesar de que el enome impacto de la tecnología digital ha destruido los cimientos de la fotografía tradicional, las tiendas a las que hace unos años nos dirigíamos para revelar nuestros carretes siguen representando una opción muy atractiva a la hora de obtener copias impresas de nuestras instantáneas.

 

La mayor parte de los establecimientos ha afrontado un profundo proceso de remodelación para ofrecer impresiones de acabado profesional, con frecuencia superiores a las que podemos conseguir en nuestra propia casa. El precio de este servicio varía ligeramente de unas tiendas a otras, pero suele oscilar en torno a las siguientes tarifas para copias de 10 x 15 cm: 0,27 euros (de 1 a 9), 0,25 euros (de 10 a 49), 0,22 euros (de 50 a 99) y 0,21 euros (de 100 a 199). Estos precios los hemos tomado de las tarifas de Fotoprix (www.fotoprix.com/es).