Fotolog resucita con una app debajo del brazo

La misma filosofía: una foto al día

David Martínez

Fotolog

1 junio 2018

Considerado por muchos la primera red social, Fotolog nació en el año 2002 y no tardó en convertirse en un auténtico fenómeno mundial. Su mecánica era sencilla: cada día podías compartir una, y sólo una, fotografía con el resto del mundo. Hay que tener en cuenta que, por entonces, no existía Facebook, ni Instagram, ni Snapchat, ni Twitter, ni nada que se pareciera a hacer pública tu vida. Pocos meses después de su puesta en marcha, el sitio ya ocupaba un puesto de privilegio entre las webs más visitadas del planeta. Pero su éxito fue más efímero de lo esperado...

Tal fue la demanda por registrarse en Fotolog durante sus primeros años de vida, que la página web, que a menudo sufría problemas técnicos, sólo podía aceptar un número determinado de usuarios nuevos por país y día. A finales de 2005, esa limitación era de mil personas, aunque anteriormente el límite estaba en la mitad. A mediados de 2006 la cifra ascendió hasta los 10 mil usuarios, hasta que unos meses después la restricción desapareció.

Lamentablemente para Fotolog, al tiempo que esas barreras se desvanecían, también lo hacían los años dorados. El nacimiento de Facebook (2007), primero, y de Instagram (2010), después, desplazó Fotolog a un espacio secundario entre los usuarios, que se fueron olvidando de él hasta dejarlo completamente abandonado. Tal vez por eso no hubo demasiadas quejas públicas cuando, el 20 de febrero de 2016, Fotolog anunció que se despedía para siempre.

Tan rápida y torpe fue la marcha, que los usuarios que allí quedaban no tuvieron la oportunidad de descargar todas las fotos que habían ido subiendo allí día a día, semana a semana, mes a mes, año a año. Afortunadamente para ellos, Fotolog ha resucitado y ha guardado todas las imágenes antiguas de sus usuarios.

Nuevo Fotolog, misma filosofía

Fotolog

Un grupo de emprendedores de España, Latinoamérica y Estados Unidos, con el apoyo de la aceleradora Wayra (Telefónica), ha decidido relanzar la red social de fotografía con varias novedades, aunque manteniendo la filosofía desde la que fue concebida: sólo una fotografía al día, todo el mundo.

En ese sentido, el nuevo Fotolog pretende "acabar con el exceso de publicaciones" que lleva a los usuarios más activos de redes sociales a "buscar la aprobación de los demás". El objetivo es que cada nuevo usuario de Fotolog entienda que allí sólo podrá compartir con todos sus seguidores una instantánea que resuma lo mejor o lo peor de ese día en concreto.

Entre las mencionadas novedades destaca principalmente la aparición de una aplicación que, de momento, sólo está disponible para Android. Sus nuevos propietarios han explicado que la app para iOS está pendiente únicamente de la aprobación de Apple, por lo que debería estar lista en unos días.

Nuevo proyecto, nuevos líderes, nueva visión y una filosofía que se mantiene, igual que todas las imágenes que se subieron en su momento. Los usuarios que tenían una cuenta en Fotolog la podrán recuperar, siempre y cuando recuerden su contraseña de acceso. En caso contrario, y por aquí han llegado las primeras críticas al proyecto, los que quieran recuperar su contraseña tendrán que pagar una pequeña cantidad para poder acceder a todo su historial de fotografías.

Por lo demás, Fotolog se asemeja mucho a Instagram, ya que también nos permite seguir a otros usuarios y dejarles comentarios, además de marcar como me gusta las publicaciones que quieras. La gran diferencia entre ambas es que Fotolog, por su restricción de una fotografía al día, acaba siendo un calendario que resume cómo ha sido nuestra semana, nuestro mes o nuestro año.

Temas Relacionados
Loading...