Foxconn NF4SLI7AA

Placa con chipset SLI para usuarios que busquen altas prestaciones

4 noviembre 2005

Ya hemos hablado en otros momentos de la tecnología SLI, que permite conectar dos tarjetas gráficas de NVIDIA simultáneamente sobre una placa para, con ello, multiplicar las prestaciones de nuestro sistema gráfico. En este caso, aunque los primeros sistemas con tecnología SLI aparecieron para la plataforma Athlon, ahora le toca el turno a Intel. Este modelo de Foxconn, uno de los últimos en aparecer, integra el nuevo chipset nForce4 SLI Intel Edition desarrollado por NVIDIA para los Pentium 4 LGA775.

Entre sus características encontramos el soporte de hasta 4 Gbytes de memoria DDR2-533/667 de doble canal, repartidos en los cuatro bancos de memoria de que dispone la placa. Respecto a las posibilidades de ampliación, la placa cuenta con dos bahías PCI Express x16, otros dos PCI Express x1 y dos PCI convencionales. En el apartado del almacenamiento cuenta con dos conexiones IDE ATA 133, y hasta un total de seis Serial ATA II de 300 Mbps, repartidos entre la controladora incluida en el propio chipset y la RAID adicional integrada. Y siguiendo con la integración, también en la placa disponemos de un sistema de sonido 7.1 con conexiones SP/DIF de entrada/salida, y doble interfaz Gigabit, ideal para utilizarse en estaciones de trabajo o máquinas con necesidades específicas. Por último, comentar que podemos contar con hasta diez puertos USB 2.0 entre los integrados en la línea de conexiones ATX y las conexiones internas para puertos delanteros y traseros adicionales, dos puertos Firewire y los habituales puertos serie y paralelo que, a pesar de su escasa utilización, aún son útiles en determinadas configuraciones.

Centrándonos en la placa y sus pruebas, hemos de destacar que, como viene siendo habitual en este fabricante, nos encontramos con una elevada calidad y un perfecto acabado de las diferentes partes de la placa, especialmente el generoso conjunto disipador/ventilador del northbridge. Casi todos los conectores están perfectamente indicados en comparación con otros productos de la competencia.

En nuestra prueba PCMark04 arroja unas cifras bastante correctas (6.656 puntos). Según nuestra base de datos de pruebas a nivel europeo, se sitúa por encima de otros modelos con mismo chipset y alrededor de un 8% por debajo de modelos similares con el i955X.

Eduardo Sánchez Rojo