Francia podría multar a Microsoft

David Cerdán

Logo Microsoft

22 julio 2016

La agencia de protección de datos francesa podría multar a Microsoft si en 3 meses no cambia el comportamiento de Windows 10

La Comisión Nacional de Protección de Datos (CNIL) de Francia ha notificado formalmente a Microsoft que las prácticas de recolección de datos de Windows 10 violan las leyes francesas. Si no cambian estas políticas antes de 3 meses la empresa podría ser multada por el organismo.

Exceso de datos

Francia ha avisado a Microsoft acerca de la excesiva cantidad de datos que al parecer Windows 10 recolecta del usuario. El informe acusatorio surge a raíz de una investigación llevada a cabo entre Abril y Junio de 2016 sobre el sistema operativo en cuestión, que es utilizado en Francia por 10 millones de personas.

En el informe la agencia deja claro que no persigue prohibir a Microsoft que recolecte los datos necesarios para su negocio, pero le insta a que informe al usuario de sus derechos y a que le permita escoger.

Entre las prácticas que lleva a cabo Windows 10 y que violarían la ley francesa encontramos el seguimiento de los hábitos de navegación web del usuario sin su consentimiento, la utilización de publicidad dirigida sin su consentimiento y problemas en la protección del usuario. Además, se acusa a la empresa de transferir datos del usuario a EEUU con la excusa del acuerdo de “Safe Harbour”, que fue invalidado por la “Unión Europea” en 2015 por no asegurar correctamente la protección de datos de los usuarios europeos.

Actitud colaboradora

Microsoft por su parte se ha mostrado dispuesta a colaborar con la agencia para resolver la situación. La agencia Reuters ha informado que el vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Microsoft, David Heiner, ha comunicado que trabajarán con la CNIL para encontrar una solución aceptable.

A la empresa le interesa encontrar una solución amistosa al conflicto antes de que se confirme la noticia de que otras agencias de protección de datos europeas están analizando el asunto para tomar medidas similares.