Fresqui.com, promoción de noticias

Internet es un medio caracterizado por su adaptación a las necesidades de los usuarios. De posibilidades infinitas, ahora nos interesa su capacidad de actuar como vehículo sobre el que se asientan medios de comunicación

Juan Carlos López Revilla

30 noviembre 2009

Muchos de ellos son el «reflejo» de una publicación impresa y otros han nacido bajo el amparo exclusivo de la Red. Dentro de este segundo grupo, existe un conjunto cada vez más nutrido de sitios en el que los cibernautas proponen qué noticias son las más relevantes de cuantas publican los medios (por supuesto, también pueden ser propias).

Para que este servicio funcione, es imprescindible que estos sitios web contemplen un sistema de promoción que permita que las noticias mejor valoradas por los lectores ocupen las primeras páginas. Al margen de su fiabilidad y relevancia, un asunto sobre el que se han vertido ríos de «tinta digital» y que escapa al objeto de este análisis, lo que es evidente es que estos servicios nos permiten conocer qué asuntos interesan más a los cibernautas y no necesariamente qué noticias tienen más relevancia social.

Fresqui.com (http://tec.fresqui.com) es uno de los sitios web especializados en la publicación de noticias en castellano más populares. Está organizado atendiendo a cuatro categorías: Tecnología, Actualidad, Ocio y Mix. Los temas candentes aparecen en las primeras páginas y, aunque recaba noticias de todo tipo (la sección dedicada a la actualidad hace las veces de cajón de sastre), a nuestro juicio, la categoría más relevante es Tecnología. Esto es habitual en estos servicios debido a que los usuarios que participan suelen tener una evidente afinidad con todo lo que tiene que ver con Internet en particular, y las innovaciones técnicas en general.


Si quieres, puedes colaborar
Para votar a favor de una noticia no es necesario registrarse en Fresqui.com. Únicamente tenemos que hacer clic en el enlace en el que aparece un signo de validación en la parte inferior de la entrada. También podemos emitir un voto negativo pinchando en la casilla identificada por una X, aunque, en este caso, tendremos que escribir un comentario justificando la razón de nuestra valoración.

No obstante, si lo que deseamos es participar activamente y ganarnos el derecho a publicar nuevas entradas, tendremos que registrarnos. Podemos hacerlo pinchando en el enlace alojado en la esquina superior derecha de la página web. Después, basta hacer clic en Enviar y rellenar los campos pertinentes del formulario de publicación. Un último apunte: ya está disponible la beta privada de la nueva implementación del sitio web.

Dirigido:

Resulta especialmente atractivo para aquellos usuarios que quieren estar al tanto de las noticias candentes, especialmente de aquellas que tienen connotaciones tecnológicas. Las entradas mejor posicionadas son las que resultan más interesantes a los usuarios del servicio.

Qué ofrece:

Desde el punto de vista de los lectores, aglutina información clasificada en cuatro categorías de diferente temática y un sistema de votación extraordinariamente simple. Aquellos usuarios que desean participar activamente publicando sus propias noticias tienen a su disposición un formulario realmente intuitivo.

Loading...