Fujitsu dota de movilidad a los «jugones»

La comercialización del dispositivo externo GraphicBooster con tarjeta gráfica AMD-ATI Mobility Radeon HD 3870 y conectores DVI y HDMI convertirá a los portátiles Amilo en unas auténticas plataformas de juegos portátil

Fujitsu dota de movilidad a los «jugones»

21 enero 2009

La presentación de un portátil Amilo Notebook Sa 3650 de 2,4 Kg de peso y pantalla panorámica de 13,3 pulgadas, gobernado por un procesador AMD (Turion X2, Turion X2 Dual Core o Athlon X2 Dual Core), con tarjeta gráfica AMD-ATI Radeon HD 3200 y Vista Home Premium como sistema operativo es una buena noticia, pero no demasiado original.

Lo verdaderamente nuevo es que no está solo, sino que se acompaña de un adaptador gráfico GraphicBooster para responder a las necesidades de movilidad del jugador, así como de aquellos usuarios que centren su actividad en edición de vídeo y, en general, tareas que requieran un alto rendimiento gráfico.

En unas dimensiones no superiores a las de una calculadora convencional, este GraphicBooster encierra la tarjeta grafica externa AMD-ATI Mobility Radeon HD 3870 con 512 Mbytes de memoria GDDR3 y, conectado al Amilo, ha registrado una cifra de 8.000 puntos en la prueba 3DMark06. Puede llegar a proporcionar entre 4 y 5 horas de autonomía.

Permite trabajar con dos pantallas simultáneamente gracias a sendos puertos DVI y HDMI de conexión en caliente, además de ser capaz de actuar como replicador de puertos USB al integrar dos conectores de este tipo en su carcasa. Si encima utilizamos la salida DVI del portátil, podemos emplear al mismo tiempo cuatro monitores, tres externos más la propia pantalla del equipo. Eso sí, hemos de tener presente que el GraphicBooster utiliza un conector propietario, por lo que, por ahora, sólo podremos aprovechar sus prestaciones con el Amilo Sa 3650.

Otras interfaces implementadas en el Amilo son un bus eSATA, dos USB, un FireWire, Bluetooth, ranura ExpressCard, lector de tarjetas 15-in-1, así como conexión WLAN (borrador 802.11n) y RJ45. Igualmente, integra cámara Logitech QuickCam de 1,3 Mpíxeles, micrófono dual capaz de reducir el ruido de ambiente, teclado antivertidos, tecnologías Hybrid SLI (para recortar el consumo eléctrico) e HybridPower (que minimiza el nivel de ruido) y barra LightTouch para poner el ordenador en modo siencioso.

El conjunto de portátil y adaptador gráfico tiene un precio de 1.199 euros.