Fujitsu MDM, servicio de gestión y seguridad de móviles

También es válido para tablets. Permite configurar aplicaciones, seguridad y gestionar el terminal de forma personalizada a través de la Nube, para dispositivos corporativos y personales

Móvil de empresa

18 enero 2012

Fujitsu presenta el servicio MDM (Mobile Device Management), una plataforma para el puesto de trabajo, a partir de un modelo cloud personalizado, con cobertura mundial y bajo el formato pago por uso. Permite a los clientes desplegar, gestionar, soportar, controlar y securizar dispositivos móviles (smartphones y tablets) y servicios, con el objetivo de aumentar la productividad del empleado, colaborar e incrementar la eficiencia.

La solución desplegada, como un servicio cloud mundial, es válida para smartphones y tablets que soporten casi cualquier sistema operativo móvil (iOS, Android, Symbian, BlackBerry, Windows Phone...), afrontar proyectos BYOD (a través del dispositivo personal del empleado), definir y aplicar políticas de seguridad, reducir elevados TCO y proteger la inversión ante el despliegue de plataformas flexibles, independientemente de los futuros paradigmas tecnológicos.

La llegada de formas de comunicación en las organizaciones como es hoy en día el BYOD (Bring Your Own Device), está suponiendo que los departamentos de sistemas se planteen que es lo que va a pasar en breve. Que cada empleado traiga a la empresa su propio dispositivo, es la creación de un parque heterogéneo y un gran problema para su gestión si no se cuenta con las políticas tecnológicas adecuadas. «Desde Fujitsu- señala Ignacio Garicano, Director de Preventa de Tecnología de Fujitsu- gracias a MDM podemos aportar una solución automatizada y una gestión simple de todo este nuevo mundo. Presentamos, por tanto, una nueva oferta sofisticada del puesto de trabajo. Un modelo cloud, configurable a medida de los perfiles de los usuarios, de pago por uso. Una forma que aporta una cobertura global para todo tipo de dispositivos, óptima para integrar dispositivos personales en la infraestructura corporativa, que ya hemos probado en más de 25.000 usuarios».

Su funcionamiento

El servicio comienza, a través de la Nube, con la creación de diferentes paquetes de configuración, en los que se puede tener acceso a los recursos corporativos, políticas de seguridad, instalar aplicaciones empresariales o restringir determiandas aplicaciones del dispositivo en le que se va a instalar dicho paquete, tanto en el terminal de empresa como en el propio del empleado.

Una vez configurado, el usuario o administrador del servicio en el futuro dispositivo se loguea para enlarzar el móvil o tablet con el servicio cloud ya configurado. Se accede desde una URL que llega al dispositivo mediante SMS o correos electrónicos y se descargan todos los certificados necesarios. Una vez logueado, el usuario adquirirá un nombre y una contraseña para acceder a su MDM para aplicar su configuración o servicios.

Una vez enlazado el servicio con el terminal, se puede ver tódo lo que hace el usuario o empleado, mediante la generación de informes sbre sus actividades, localización por GPS, acceso remoto y monitorización del terminal y la restricción a determinadas aplicaciones, así como la solución de problemas si una determinada aplicación no funciona o se pierde una contraseña.

Para Javier Fernández León, Responsable de Desarrollo del Negocio de Movilidad de Fujitsu “Con Mobile Device Management conseguimos una gestión y soporte centralizado, que nos permite monitorizar extremo-a-extremo la infraestructura de movilidad de una empresa, detectar los problemas de los usuarios, ofrecer multi-tenancy tanto a distintos departamentos o países y reducir drásticamente el número de llamadas a soporte, gracias a la automatización".

La movilidad que viene

El servicio tiene dos ofertas: un paquete Core, con un paquete de  40 funcionalidades de seguridad y servicios y el Core Plus, donde se pueden contratar servicios extras como un antivirus o un entorno corporativo de apliaciones, como un iTunes corporativo.

Para Garicano, «era algo necesario para integrar a la perfección los dispositivos personales en la infraestructura corporativa. Estamos ante una nueva dimensión de la movilidad y así, según nuestros datos, en el 2013, el 80% de las empresas usarán tabletas con aplicaciones corporativas, en el 2014 será frecuente que estas se soporten en dispositivos de propiedad de los empleados como notebooks, smartphones y tabletas y en el 2015 las empresas harán el 50% de sus ventas de forma on-line, gracias a la presencia de redes sociales y aplicaciones de movilidad. Datos que demuestran claramente que el cambio está ahí, en la evolución día a día de los nuevos dispositivos y en la rápida adopción de la sociedad y las organizaciones».

Si el terminal se pierde, de forma remota, el servicio realziar un borrado integral para dejarlo como recién salido de fábrica, en el caso del dispositivo corporativo, o con la configuración que tenía antes del servicio corporativo, en el caso que se trate del terminal del empleado.

Fujitsu MDM se ofrece con pago por dispositivo de 2,40 euros al mes, más lo que puedan costar las aplicaciones del paquete Core Plus, si se contratan.