El fundador de Wikipedia se gastaba el dinero de las donaciones

Danny Wool, un antiguo colaborador de Wales, le acusa de utilizar el dinero de la Fundación Wikimedia, organización que administra la enciclopedia libre, para sus “caprichos”. Según Wool, el gurú de la Web 2.0 llegó a deber 20.000 euros a la Fundación por masajes o botellas de vino

El fundador de Wikipedia se gastaba el dinero de las donaciones

13 marzo 2008

Danny Wool fue durante dos años la mano derecha de Jimmy Wales dentro de la Fundación Wikimedia, que se encarga de recaudar los fondos con los que se mantienen, entre otros productos, la Wikipedia. Wool, que abandonó su cargo hace un año, ha denunciado ahora, según publican varios medios digitales, que Wales cargó a las cuentas de la Fundación gastos personales tan extravagantes como una sesión de masaje en Moscú o una factura por dos botellas de vino en un asador de Florida que ascendía a 650 dólares (algo más de 420 euros).

 

Según Wool, que ha hecho pública la denuncia en su blog, Wales llegó a deber a la Fundación unos 30.000 dólares (casi 20.000 euros) por gastos cargados a la tarjeta de crédito de la organización que ésta había rechazado. Wool reproduce en su denuncia una conversación mantenida con Wales en la que éste se defendía aduciendo que no ganaba dinero y que su mujer necesitaba un lavavajillas nuevo, a lo que otra colaboradora de la Fundación respondió si dicho electrodoméstico estaba bañado en oro.

 

El antiguo colaborador de “Jimbo”, como también se le conoce en la Web, se pregunta en su denuncia sobre lo que pensaran de estos hechos los estudiantes que aportan a la Fundación lo que buenamente pueden, y asegura que Wales y su propia organización llegaron a un acuerdo, del que Wool asegura desconocer el contenido, por el cuál el wikipedista número uno “devolvió” 7.000 dólares (menos de 4.600 euros) mediante dos cheques y la tarjeta de crédito le fue retirada.

 

Quizás esto no sea más que una lucha entre antiguos colaboradores (o amigos) que dirimen sus rencillas personales en la Red. De hecho, el blog de Wool ha recibido comentarios de personas cercanas a Wales que niegan los hechos denunciados por Wool. Al final, es la credibilidad de Internet, y de la Wikipedia en particular, lo que está en juego.