El futuro de las búsquedas según Google: encontrar sin buscar

Google está continuamente investigando e invirtiendo en el desarrollo de nuevas capacidades y funcionalidades que enriquezcan su motor de búsqueda y los distintos servicios que integra. De cara al futuro el reto será «ofrecer al usuario la información que necesita sin que tenga que buscarla», según Amit Singhal, máximo responsable de este negocio en el buscador

El futuro de las búsquedas según Google: encontrar sin buscar

14 julio 2010

Google está continuamente investigando e invirtiendo en el desarrollo de nuevas capacidades y funcionalidades que enriquezcan su motor de búsqueda y los distintos servicios que integra. De cara al futuro el reto será «ofrecer al usuario la información que necesita sin que tenga que buscarla», según Amit Singhal, máximo responsable de este negocio en el buscador.

Según este experto, vicepresidente del negocio de búsquedas en Google, «en los últimos diez años hemos logrado hacer realidad muchos de los sueños que parecían inalcanzables». Singhal se refiere a obtener resultados instantáneos, a las búsquedas de imágenes, a la integración de resultados en tiempo real o a la indexación de los contenidos de las redes sociales. «Que Google entienda qué le estamos preguntando por el contexto en el que se encuentra la palabra y por el país de origen de la consulta es un avance realmente impresionante», explica Singhal.

El próximo paso será aprovechar los dispositivos móviles inteligentes para hacer llegar a los usuarios la información que necesitan sin necesidad de que hagan una búsqueda. «Si en mi agenda hay un hueco libre y en mi lista de tareas tengo anotado comprar una camiseta de la selección española a mi hijo, Google podrá utilizar mi información de geolocalización para mostrarme las tiendas de deportes cercanas y mostrármelas». No obstante, para que esto ocurra aún tendrán que pasar «entre dos y cinco años -según Singhal- y resolver muchas cuestiones relacionadas con la operatividad entre aplicaciones y la privacidad de los usuarios».

Precisamente respecto al asunto de la privacidad de los datos de los usuarios este experto reitera que Google en cada servicio permite al usuario decidir si quiere que sus datos sean recordados para futuras búsquedas o utilizados de alguna forma por el buscador para mejorar otros servicios. Pero la compañía reconoce sus errores: «hemos cometido un fallo con el asunto de los datos de redes WiFi que nuestros vehículos de Street View recopilaron sin permiso, y lo hemos admitido». Ahora la compañía se encuentra en el proceso de trabajo conjunto con las agencias de protección de datos de los diferentes países para resolver el asunto «de la manera más adecuada», según ha confirmado una portavoz de la compañía.

Temas Relacionados
Loading...