El futuro de los servicios gestionados

Sí, tiempo de crisis, pero también tiempo de oportunidades para los servicios informáticos de gestión externalizados, especialmente los dedicados a la seguridad

El futuro de los servicios gestionados

14 julio 2009

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

La crisis económica ocupa todas las portadas de los diarios. Sin embargo, hace ya unas semanas, se publicó un titular que daba una luz de esperanza: «Según EITO (European Information Technology Observatory), el sector de los servicios TI crecerá un 3,4% durante el 2009». Otras muchas opiniones apuntan en la misma dirección.

Los principales protagonistas del crecimiento del sector TI, según vaticinan varios estudios, son: Software como servicio (en inglés, Software as a Service (SaaS), Outsourcing y el llamado Cloud Computing (tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet).

Asimismo, otros estudios predicen que el sector de los servicios de gestión de la seguridad, crecerá en un 12%. La razón para este fuerte crecimiento es sencilla de explicar: una selectiva externalización de los servicios ayuda a mitigar los costes de TI de las empresas.

Los servicios de gestión facilitan el cálculo y el control del total de los costes de TI de una empresa, liberan al personal de realizar un trabajo rutinario, dejando más tiempo para temas TI estratégicos. Además, con unos acuerdos de servicios de gestión bien definidos, la empresa puede asegurarse unos altos niveles de calidad TI.

Aquellas compañías que no han seguido la tendencia de la externalización y que han decidido continuar con la rutina de trabajo consistente en realizarlo todo internamente, tienen el riesgo de perder competitividad debido a los altos costes internos y a una inadecuada estrategia de negocio de las operaciones de TI.

Es por esto, que los analistas predicen dos dígitos en el crecimiento de ciertos segmentos de los servicios de gestión.

En el pasado, el sector TI impuso cambios estructurales en varias industrias. Ahora, la industria TI por sí misma se enfrenta a cambios sustanciales. En lugar de la usual combinación de hardware, software y servicios, habrá, para varios tipos de tareas, servicios altamente estandarizados suministrados por proveedores de servicios externos.

Además de ser una buena noticia para los proveedores de servicios de gestión, esta transformación también hará aumentar la importancia de los proveedores locales de servicios. Por supuesto que un menor número de instalaciones TI internas también reducirá la necesidad de instalación y servicios de mantenimiento.

Sin embargo, los proveedores locales de confianza, serán más requeridos para proveer asistencia y orientación a la hora de seleccionar los servicios de gestión. El canal TI pueden utilizar estos servicios especializados para contar con un amplio portafolio y adaptar la oferta disponible a las necesidades del cliente.

¡Una perspectiva muy prometedora!

Por Oliver Dehning, CEO de Antispameurope

Temas Relacionados