¿Ganará Android la batalla a iOS?

5 junio 2014

Android ya es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. Incluso se utiliza ya hasta en portátiles. Sin embargo, todavía había algo que lo hacía estar un escalón por debajo de iOS, quizás era el haber llegado después, o el hecho de que claramente está inspirado en iOS. Sin embargo, este año Android podría haber ganado la partida a iOS.

iOS, un sistema operativo con pocos cambios

Apple ha anunciado oficialmente la nueva versión de su sistema operativo para smartphones y tablets, iOS 8. Y lo ha hecho antes de que Google lance la nueva versión de Android, algo que podría ocurrir a finales de este mes. Lo más llamativo es que el anuncio de Apple ha sido algo descafeinado. Nuevas características para el sistema operativo, que no dejan de ser las características propias de una actualización de firmware, y no las grandes novedades a las que Apple siempre nos ha tenido acostumbrados. Y eso, después de que ya llevaran bastante tiempo sin lanzar un nuevo producto. Se rumoreó que podrían lanzar un nuevo reloj inteligente, o un nuevo iPhone 6. Aunque era poco probable, el hecho de que hiciera tanto tiempo que no lanzaban nada lo convertía en una posibilidad. Pero no fue así, una vez más, Apple no lanza productos, por lo que apuestan de manera definitiva por la segunda mitad del año para sus nuevos lanzamientos. Mientras tanto, sí sabemos que iOS 8 será muy parecido al sistema operativo para móviles y tablets que actualmente conocemos de Apple.

Android cambiará este año

Y no sería tan extraño, de no ser por el hecho de que Android sí debería cambiar este año, y debería hacerlo con avances realmente importantes. No hablamos tanto de nuevas características y funciones como de cambios de diseño y de interfaz, un completo rediseño del sistema operativo que debería hacer que Android ya no sea lo que es, sino que sea un sistema operativo nuevo, una nueva forma de entender los teléfonos inteligentes. Hasta el momento, parecía que esos cambios de paradigma estaban reservados solo para Apple, pero Google podría tomar el relevo como la nueva compañía innovadora, y este podría ser el momento de sorprender a los usuarios con un nuevo gran lanzamiento, un nuevo sistema operativo que consiga dejar de lado a iOS 8, y eso que todavía no ha sido lanzado.

Android 5.0 podría llegar antes que iOS 8

Y es que, la situación es realmente curiosa. La nueva versión del sistema operativo de Apple para smartphones y tablets ya ha sido anunciada, iOS 8, aunque no será lanzada para los smartphones y tablets de todos los usuarios hasta otoño. La nueva versión del sistema operativo de Google para smartphones y tablets, Android 5.0 (o Android 4.5), podría ser anunciada a finales de este mes, en el Google I/O 2014, y ser lanzada a los usuarios antes de otoño. Es decir, que los usuarios que tengan un Android podrán actualizar a la nueva versión antes que los que tengan un iPhone. Si de verdad se cumplen las expectativas con respecto a Android 5.0, y es un sistema operativo realmente novedoso, iOS 8 podría quedarse anticuado antes de llegar al mercado.

La ausencia de un líder

En realidad, lo que le ocurre a Apple no es nada inesperado. Desde que Steve Jobs murió, Apple no ha vuelto a ser la compañía que era. Sí, con una política continuista como la que ahora tiene, podrán vivir de las rentas otra década más, pero ya no como la compañía mejor valorada del mundo. Es posible que el hecho de ser la compañía más valorada del mundo es lo que le haya impedido a Apple darse cuenta de que tienen que virar en el mercado, no pueden seguir siendo lo que han sido siempre, porque nada funciona así en este mundo de cambio. Además, ahora ya no están solos, cuentan con rivales como Google, o como Samsung, con diferentes filosofías, que han demostrado ser capaces de lanzar productos competitivos. A Apple le falta un líder, un líder de verdad, que consiga establecer un camino, aunque no este no sea el que hubiera seguido Steve Jobs. Lo que parece complejo es que de verdad alguien pueda relevar a Steve. Apple es como un vehículo que ha tenido al mismo conductor desde que fue adquirido. Solo este conductor conoce a la perfección el vehículo, y solo él sabrá conducirlo de la mejor manera posible. Pero es que en el caso de Apple, todavía hay que ir más allá, pues él creó la compañía, la convirtió en exitosa, la abandonó porque había permitido que se perdiera lo que en su día fue, y después de años de debacle de Apple, volvió a dirigirla para convertirla en la compañía más valiosa del mundo. Relevar a Steve Jobs no es una cuestión de entender la filosofía de Apple, sino de ser capaz de instaurar la propia filosofía en la compañía de la manzana.

Google continúa

Mientras tanto, Google continúa con su propia filosofía, que es la de no tener ninguna filosofía. Quizás hoy en día se piense que el gran producto de Google es Android, pero se ve muy a las claras que Android ya es solo para Google un producto en fase terminal. Su mirada está en el futuro, en las gafas inteligentes, en los coches autónomos, o incluso en los drones voladores. Sabemos que la compañía está trabajando en todos estos proyectos, y en algún momento serán ellos los que presentarán el nuevo paradigma del mundo de la tecnología. Este año ha sido el primero en el que Google ha desbancado a Apple como la compañía más valiosa del mundo. Podría ser capaz de dar un paso adelante en el mundo del sistema operativo para móviles, y presentar el nuevo referente, y en los próximos años, podría ser capaz de volver a cambiar para siempre el mundo de la tecnología.

 

Temas Relacionados
Loading...