El gasto en servicios de Internet creció un 10% en España

Los datos de la XXIX oleada del Panel de Hogares del ONTSI para el tercer trimestre de 2010 muestran un incremento del 10% en el gasto en servicios de Internet

28 marzo 2011

Los datos de la XXIX oleada del Panel de Hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) para el tercer trimestre de 2010 muestran un incremento del 10% en el gasto en servicios de Internet en los hogares españoles, alcanzando 643 millones de euros.

El 64,6% de la población de más de 15 años ha accedido a Internet en alguna ocasión, superando los 25 millones de internautas en el tercer trimestre del año pasado, según los datos del Observatorio. El informe Panel de Hogares indica, asimismo, que ya ason 9,5 millones de hogares los que se conectan a Internet, lo que representa un millón de hogares más que en el mismo período del año anterior.

Además de incrementarse el número de internautas también lo ha hecho la fidelidad de estos, ya que 19 millones de usuarios la utilizan desde hace más de tres años, lo que supone un incremento interanual del 13,5%.

Respecto al gasto de los hogares en la Red, el informe sitúa esta cifra en 3.463 millones de euros, algo inferior al registrado el año anterior (un 0,8% menos), aunque el gasto por servicio se ha visto incrementado en un 10%.

Hogares bien equipados tecnológicamente

Los datos del ONTSI indican que el 68% de los hogares dispone de ordenador, seguido por la cámara de fotos digital (66,4%) y DVD (57,5%). En lo referente a la televisión de pantalla plana, ha duplicado su presencia en los hogares españoles durante los últimos dos años. Es decir, en el tercer trimestre de 2010, el 47,8% de los hogares dispone de televisores de plasma, TFT o LED con un elevado incremento desde el 24,4% dos años atrás. Además, el 90,5% de los hogares dispone de algún teléfono móvil, superando así la cifra de 15,3 millones de hogares. De ellos, el 83,4% dispone de móvil con cámara y el 57,7% la utiliza.

Por último, durante el período analizado 9,3 millones de personas de 15 o más años de edad han contactado con la e-Administración (general, autonómica o local) en alguna ocasión a través de Internet, para realizar consultas, descargar formularios y complementar algún trámite con interactividad. Además, el 45% de los internautas que han contactado con la e-Administración lo ha llevado a cabo para realizar algún pago de impuestos, lo que supone un aumento de más de 4 puntos porcentuales en el último año.