No me des gato por DNS

Aprovechamos estos meses vacacionales para recopilar las contribuciones a PCA de uno de los indiscutibles amos de la blogosfera hispana: con ustedes, la dosis diaria de Javier Candeira, uno de los principales artífices de Barrapunto

No me des gato por DNS

12 agosto 2008

LÓGICA DISCRETA (#189, OCT2006)

Tras las vacaciones, uno se encuentra con que su ISP le ha roto el DNS adrede. El DNS es ese servicio imprescindible que convierte los nombres de dominio en números IP, permitiendo poner en el navegador www.pc-actual.com en vez de cifras

 

Sin embargo, a Ya.com no le parece que el DNS sea lo bastante bueno, y tienen que «mejorarlo». Una de las características (buenas) del DNS es que, cuando un nombre no está registrado, el servicio responde con NXDOMAIN, lo que traducido al humano viene a ser: «Lo siento, chato, pero no existe». No así para Ya.com. A partir de este verano, algunos de sus servidores contestan con una IP, lo que significa algo parecido a: «Le paso».

 

El resultado es que, si uno está navegando, le aparece una página de Ya.com informándole de que el dominio no existe, las posibles alternativas, una caja de búsqueda e, incluso, anuncios variados por si uno se quiere comprar algo. Por ejemplo, si uno pone haciendasomostodos.es para ver si existe, la página le sugiere, entre otras cosas, que se compre un PC (Dell), un móvil (Vodafone) o que alquile un local en el Parque Empresarial de Antequera.

 

Además, si uno intenta escribir un correo a una dirección falsa (cocacola.co en vez de cocacola.com), su Outlook no responderá de la forma correcta. Antes del verano, un dominio mal formado devolvía un error que empezaba «no existe ese dominio, por favor verifíquelo». Tras las vacaciones, el error empieza por «este mensaje no se puede enviar porque uno de sus recipientes ha sido rechazado por el servidor». En el primer mensaje deja claro que lo que está mal es el dominio; en el segundo, uno puede pensar que es la cuenta de usuario, no lo que está detrás de la arroba.

 

Y, por supuesto, se cargan el sistema de DNS. Imaginemos un programa para Windows en el que uno introduce un nombre de dominio en su portátil, la utilidad consulta el DNS, mira las respuestas y dice «existe» o «no existe». Si el usuario tiene la mala suerte de que acaba detrás de una red de Ya.com, le dará que existen todos los dominios que intente. Posiblemente, perderá oportunidades, ya que creerá que haciendasomostodos.es, un dominio con grandísimo potencial publicitario (PC, móviles, oficinas...), está ocupado en vez de estar libre.

 

Es posible que Red.es, la entidad responsable de los dominios de España, tenga algo que decir sobre el que en Ya.com devuelvan una IP propia en vez de «ese dominio no existe» para todos los no registrados bajo .es. En cualquier caso, si yo fuera a montar un servicio de estas características, les preguntaría antes.

 

Ignoro lo que saca Ya.com de todo esto. No creo que la publicidad les vaya a dar mucho dinero. Está claro que ganan en visitas únicas a su portal, pero al estar segmentadas por el subdominio navegacion.ya.com, no creo que le saquen mucho beneficio y, si lo hicieran, presumirían más de ello. Tampoco están en OJD, así que no tienen que darle cuenta más que a sus anunciantes y accionistas. Bueno, y a sus clientes, a aquellos a los que les están dando gato por DNS. Supongo que para ellos contará como servicio, y no como faena. Lo hacen por ayudar.

 

Por eso, lo han desplegado en verano, sin anunciarlo a sus clientes y, cuando se les llama, se niegan a dar ninguna explicación (es más, desde Prensa afirman su intención de no darla nunca). Yo ya me he cambiado a otro proveedor de acceso, que espero que me trate con más respeto.