Más de 3 Gbytes de memoria

En este artículo presentamos una solución válida para que una máquina equipada con un sistema operativo Windows Vista de 32 bits pueda reconocer más de 3 Gbytes de memoria RAM

Más de 3 Gbytes de memoria

1 diciembre 2007

Si tienes instalado Microsoft Windows Vista en su versión de 32 bits y quieres ampliar la memoria del sistema a 4 Gbytes, has de saber que el sistema no te reconocerá más de 3,12 Gbytes. Según Microsoft, esto es debido a la combinación de ciertos factores hardware y software, como es el caso de la asignación de memoria de determinados dispositivos instalados en el equipo. Para evitar posibles problemas de compatibilidad de controladores, esta compañía decidió en su momento reducir la cantidad de memoria disponible para el sistema a 3,12.

 

Sin embargo, es posible desactivar esta restricción mediante un sencillo comando, aunque conviene saber algunos requisitos para que no haya problemas posteriores. El requisito más llamativo es la necesidad de utilizar chipsets capaces de redireccionar hasta 8 Gbytes, pero no es el único. Para obtener más información sobre ello, convendrá acceder a la base de conocimiento de Microsoft desde http://support.microsoft.com/?kbid&id=929605. Tras ver que los cumplimos, tan sólo tendremos que acceder a Inicio y teclear CMD en el recuadro Buscar. Eso sí, necesitaremos permisos de administrador, aunque siempre podremos acceder a este modo pulsando Ctrl+Shift+Enter, justo después de haber tecleado CMD. Una vez en línea de comandos, escribiremos la orden BCDEdit/set PAE forceenable, que activará la utilización de los 4 Gbytes que tenemos instalados.