Gmail API, el paso de una app a un servicio de correo electrónico

26 junio 2014

Probablemente, los sistemas de correo electrónico son los que menos han avanzado en el mundo de la tecnología. Pasan lo años, y contamos con mejores videoconsolas, con mejores smartphones, con mejores ordenadores, incluso ahora existen hasta los relojes inteligentes, y unas gafas que nos dicen el tiempo que hace, pero aun así, seguimos utilizando POP e IMAP como sistemas de correo electrónico. Gmail API podría cambiarlo para siempre.

Y no, no hablamos de algo actual, probablemente estamos hablando del futuro, un futuro que se puede ver con claridad al comprender cuál ha sido el camino que ha seguido Google a lo largo de los años, y en lo que se ha convertido Gmail. Cuando se lanzó, Gmail era un servicio de correo electrónico que solo se podía conseguir con una invitación. Aquello de contar con invitaciones para Gmail te hacía tener cierta distinción. Sin embargo, con el paso del tiempo Gmail se ha popularizado, y muchos podrían haber llegado a pensar que se había convertido en una de esas plataformas de las que al final los usuarios abandonarían. Pero lo cierto es que Gmail no ha sido una plataforma de correo electrónico, sino un completo servicio de correo electrónico con características con las que no cuenta ningún otro competidor. Lo más curioso es que incluso los servicios de correo electrónico de pago tienen carencias al compararlos con Gmail.

Ahora, Google ha lanzado Gmail API. Hasta el momento, Gmail había sido una aplicación, o un servicio de correo electrónico para los usuarios. Ahora, Gmail se va a convertir en un servicio de correo electrónico para otras aplicaciones. En un estándar. Digamos que ahora el correo electrónico debería llamarse Gmail. Básicamente, la nueva API que ha lanzado Google va a permitir a los desarrolladores poder integrar Gmail en sus aplicaciones de correo electrónico. Es más, la nueva API permite realizar llamadas HTTPS al servicio y recibir respuestas en JSON o XML. Además, también se podrán realizar llamadas en lenguajes informáticos como Java o Python sin tener que utilizar un socket TCP.

Para los que no entiendan eso, diremos simplemente que Gmail ahora pasará a ser un servicio que cualquier aplicación de correo electrónico podrá integrar con facilidad. Cualquier app de terceros para gestionar el correo electrónico podrá contar con las mismas posibilidades que Gmail. Lo que eso nos traerá con el paso del tiempo está muy claro. Gmail se convertirá en el servicio base de correo electrónico. Ya no será lógico contar con sistemas IMAP o POP para el correo electrónico, cuando se podrá utilizar Gmail API.

No obstante, Google acaba de lanzar Gmail API, por lo que ahora ya es tarea de los desarrolladores comenzar a trabajar en las aplicaciones, e ir avanzando hacia ese futuro del que hablamos.

 

Temas Relacionados
Loading...