El Gobierno aprueba un nuevo modelo de canon digital

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto destinado a regular el «procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada», que se realizará con cargo a los Presupuestos Generales

El canon digital podría tener sus días contados

10 diciembre 2012

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto destinado a regular el «procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada», que se realizará con cargo a los Presupuestos Generales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció tras la reunión del Consejo el pasado viernes para anunciar que el Real Decreto «fija unos principios técnicos que determinarán quiénes son los beneficiarios, la cantidad que recibirán y cómo, y los porcentajes que recibirán los soportes audiovisuales, discos y libros».

Además, Sáenz de Santamaría anunció que «la cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido, concretándose cada año en los Presupuestos Generales del Estado». Así, la partida saldrá de todos los bolsillos de los españoles y no solo de los que adquieran dispositivos sujetos al canon digital, como sucedía en el modelo anterior.

El Consejo de Ministros también finiquitó definitivamente el antiguo canon digital, sustituyéndolo por este nuevo modelo. Un cambio que parece que no ha gustado a las entidades de gestión ya que se prevé que recibirán una cantidad sensiblemente inferior a la que obtenían con el sistema anterior.