El Gobierno reforzará la Ley de Propiedad Intelectual

La presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual anuncia que el Gobierno está ultimando una modificación para aumentar la eficacia de la norma en la lucha contra la piratería

Piratería en España

1 marzo 2013

La presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual anuncia que el Gobierno está ultimando una modificación para aumentar la eficacia de la norma en la lucha contra la piratería.

María Teresa Lizaranzu, presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual, ha hecho balance de su primer año desde su puesta en marcha y anuncia que el Gobierno trabaja en una gran modificación de la norma para agilizarla y hacerla más efectiva. El cambio llegará precedido de un retoque puntual para intentar detener la sangría de la piratería en la industria cultural española hasta la reforma de la Ley.

El cambio estará orientado a otorgar un refuerzo a la Comisión permitiendo que las notificaciones puedan hacerse de un modo telemático y que abarque un mayor catálogo. Además, los procesos exigirán una mayor transparencia a las sociedades de gestión y actualizará el concepto de copia privada a la nueva realidad digital de hoy.

La comparecencia se ha producido solo un día después de que la Coalición de Creadores presentara los amargos resultados obtenidos en el Observatorio de Piratería. Lizaranzu, por su parte, ha presentado los datos de funcionamiento de la Comisión, destacando que en un año ha logrado que 34 páginas web que vulneraban los derechos de autor retiraran de forma voluntaria sus contenidos ilegales de la Red.

Durante su discurso, la presidenta ha declarado que se presentaron ante la Comisión 363 solicitudes de intervención, de las que 248 fueron archivadas por defecto de forma. Las restantes 115 que se tramitaron fueron presentada por la propia Coalición de Creadores. En 30 solicitudes se ha acordado continuar el proceso, 4 han sido archivadas y las últimas 81 todavía están siendo investigadas.

 

Loading...